Fecha de publicación: 28 de abril de 2022

La Pastoral Obrera iniciará el mes de mayo con la celebración el día 1 de una Eucaristía para conmemorar la Festividad de San José Obrero y el Día Internacional del Trabajo que será en la Iglesia del Sagrado Corazón a las 10:30 horas.

Los días 4 y 10 tendrá lugar la XXX Jornada diocesana de la Pastoral del Trabajo que este año abordará la dignidad en el mundo laboral como tema principal. Las ponencias se celebrarán en el Centro Cultural Nuevo Inicio, ubicado en la Plaza Alonso Cano, a las 20 horas.

El objetivo de esta iniciativa será dar respuestas a las propuestas del Santo Padre sobre como puede contribuir la Iglesia a promover el trabajo digno también en el marco del Sínodo. Por otra parte, visibilizar las formas de colaboración y acompañamiento de la Iglesia con otros, para promover la dignidad en el trabajo, procurando el protagonismo de los más débiles y empobrecidos.

TRABAJO DIGNO Y SITUACIÓN ACTUAL EN GRANADA

“Animados por el Santo Padre desde la Pastoral del Trabajo queremos concienciar de la realidad actual realizando nuestra aportación desde el acompañamiento a aquellas personas que sufren la precariedad en el trabajo, hay sectores muy afectados como el trabajo doméstico o la hostelería, contaremos con los testimonios de profesionales de estas áreas”, señala D. José María García, Delegado diocesano de la Pastoral del Trabajo.

“Un trabajo digno es aquel que permite el desarrollo de la persona, debe poder ser elegido, favorecer las necesidades de las familias, de las personas, debe promover que los trabajadores, hombres y mujeres, puedan asociarse libremente”, destaca d. José María.

Para reflexionar sobre ellos en la jornada del 4 de mayo D. Mario Picazo, párroco de las parroquias de La Paz y Sagrada Familia abordará los “Horizontes para construir un trabajo digno desde la Doctrina Social de la Iglesia”.

El día 10 se tratará de visualizar el mapa de la vulneración de la dignidad en el trabajo en la provincia de Granada con la colaboración de Daniel Mesa Sánchez, Secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Rosario García García, Trabajadora del Hogar y presidenta de la Asociación Nueva Cartuja y Eva y Paco, trabajadores de la Hostelería.

Las charlas podrán verse en directo en el canal de Youtube del Centro cultural Nuevo Inicio.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social