Fecha de publicación: 29 de abril de 2022

Esta fiesta antiquísima y popular está ligada a la Archicofradía del Rosario, pero especialmente a la Orden de los Predicadores. Desde hace siglos a los dominicos se les conocía como “los frailes de la Virgen”, por la devoción que tenían a Nuestra Señora y por haber empezado a extender el rezo del santo rosario.

La iglesia de Santo Domingo, convento de Santa Cruz la Real, celebrará este domingo la Fiesta de la Rosa, que era la fiesta tradicional de la mayoría de las cofradías del rosario ligadas a los conventos dominicos. Esta fiesta se instauró oficialmente tras la victoria naval de Lepanto, con el Papa Gregorio XIII en el s. XVI.

ROSAS SACRAMENTALES

Tras el rezo del rosario tendrá lugar la celebración de la Santa Misa, que presidirá el prior del convento fr. Antonio Larios a las 13 horas. Al final de la misma se procederá a la bendición de las rosas que serán repartidas entre los fieles presentes como un signo sacramental.

Estas rosas representan la analogía que existe entre la Virgen y las rosas. Así como estas son las flores más bellas del jardín, los cristianos consideramos que la Virgen es la “Rosa mística”, la creación más bella de Dios. A esto se añade que la palabra “rosario” significa “rosaleda o cadena de rosas”, pues teológicamente, cada Ave María que se reza durante el Rosario es una Rosa que ofrecemos a la Santísima Virgen.

Los fieles peregrinarán hacia el retablo de la imagen de Nuestra Señora del Rosario al final de la Eucaristía. Irán con sus rosas bendecidas para ofrecérselas a la Virgen como signo sacramentales de bendición y gracia divina.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social