Fecha de publicación: 18 de julio de 2022

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado hoy lunes 18 de julio las obras de rehabilitación del edificio de recepción de la Abadía del Sacromonte, unos trabajos que finalizarán a principios de 2023 tras una inversión de 3,6 millones de euros, de los que el Gobierno aporta 2,5 millones dentro del programa 1,5% Cultural.

Junto al delegado del Gobierno, le ha acompañado nuestro arzobispo D. Javier Martínez, así como el alcalde de la ciudad de Granada Francisco Cuenca.

Durante el recorrido por las obras, Fernández ha explicado que esta actuación de restauración y rehabilitación, acogida a la convocatoria de 2018, da continuidad a los trabajos finalizados en 2017, con los que se adecuó la sala de recepción de visitantes. “Recuperar el patrimonio cultural de nuestra tierra supone mantener viva la historia para generaciones venideras, mostrar al mundo el alto valor cultural de Andalucía y, al mismo tiempo, generar empleo y riqueza en el territorio gracias a las intervenciones de rehabilitación”, ha subrayado el delegado.

Los trabajos actuales se desarrollan en el núcleo central del edificio, de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: una planta baja que se destinará a la recepción de visitantes; una primera que albergará espacios destinados a la investigación, celebración de seminarios o exposiciones y, por último, la segunda planta será un espacio multiusos para eventos como congresos o reuniones.

Una vez finalizada la actuación, el delegado ha explicado que la Abadía contará con “nuevos espacios socioculturales, zona de interpretación del monumento, venta de recuerdos, destinados a los visitantes, además de otros servicios, como nueva taquilla, ascensores o aseos”.

30 INTERVENCIONES EN LA ABADÍA DESDE EL AÑO 2016

Desde que se constituyera la Fundación Abadía del Sacromonte en el año 2016 hasta hoy, se han realizado 30 intervenciones en la Abadía, siendo la más notoria la que se lleva a cabo con los fondos del Ministerio de Fomento y otra que se realiza con los fondos del Plan Alhambra. Con los fondos de esta última se están restaurando todas las fachadas, lo que permitirá ver el cambio con la mejora de las intervenciones en el exterior.

Una de esas 30 intervenciones, algunas muy pequeñas, es por ejemplo la de la iglesia de San Dionisio, donde se ha cimentado de nuevo por completo debido a su gran desgaste en el paso del tiempo. “Son muchas pequeñas intervenciones, la más notoria la del Ministerio de Fomento y no puedo expresar más que mi gratitud al Ministerio de Fomento por ello”, señaló D. Javier. “Pero también a la colaboración de tantas personas de Granada y de tantos visitantes”, explicó el arzobispo, quien recordó que desde el año 2016 también se ha visto incrementado el número de visitas.

ABADÍA DEL SACROMONTE

La Abadía del Sacromonte es un lugar importante de la vida de fe de la Iglesia de Granada desde hace cuatro siglos, donde reposan las reliquias del patrón San Cecilio, mártir en los primeros años del cristianismo.

La rehabilitación de la Abadía requiere una gran inversión y dedicación, de ahí la constitución de su Fundación hace unos años, para promover las ayudas y actividades que permitan volver a ser el lugar de oración, peregrinación y formación para el que fue fundado.

Actualmente, la Abadía del Sacromonte celebra la Eucaristía los domingos y, entre otras fechas destacadas de la liturgia cristiana, celebra también la fiesta del Patrón San Cecilio con la Eucaristía por el rito hispano-mozárabe y la del Voto de la ciudad, el primer domingo tras la fiesta de San Cecilio el 1 de febrero. Asimismo, acoge la Hermandad del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, que tiene allí su sede.