Por la tarde se empezó a organizar el Viacrucis por parte de la Hermandad y la Parroquia, dando comienzo con el acto penitencial de la cuaresma de 2022. El Viacrucis estuvo presidido por el Cristo Nazareno. La sagrada imagen fue portada en sus andas de plata por diferentes tandas de Horquilleros, con el siguiente itinerario: Carrera de la Virgen, Fuente de las Granadas, Humilladero, Puente romano del Genil, Paseo de los Basilios y Parroquia de San José de Calasanz.

Las primeras cuatro estaciones tuvieron lugar en la misma Basílica, dirigiéndolo el Párroco, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, que fue acompañando todo el itinerario la Sagrada Imagen, junto con el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio González Martín, acompañado de su Junta de Gobierno y numerosos Hermanos Horquilleros, Hermanos Palieros y Hermanas Cofrades La procesión se inició a las siete de la tarde, siguiendo el itinerario establecido. En la procesión participó también el Grupo de Monaguillos de la Hermandad, que con sus incensarios de bendición al Señor, fueron perfumando también el ambiente del recorrido.

En la portada de la Iglesia de S. José de Calasanz fueron recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Escolapios, con su Hermano Mayor al frente, D. José Luis Carmona Jiménez, junto con su Junta de Gobierno. La sagrada imagen del Nazareno entró en la Iglesia de San José de Calasanz a las ocho de la tarde y aquí se rezaron las estaciones quinta sexta, séptima y octava.

El regreso a la Basílica se hizo siguiendo el mismo itinerario. En el Patio de la Basílica se rezó una estación y seguidamente la Imagen del Nazareno entró al templo por la puerta principal, donde se terminó de rezar el Santo Viacrucis.

Acompañó todo el Viacrucis la “Capilla Musical Santo Ángel Custodio” que le dio la dimensión propia de la Semana Santa Granadina con la interpretación de bastantes piezas musicales muy bien interpretadas, que contribuyeron a la solemnidad de esta celebración. Numerosas personas participaron con mucha piedad y recogimiento, rezando al Señor, en esta procesión del Viacrucis.

Antonio Joaquín Mezcua Roelas