Fecha de publicación: 18 de abril de 2023

El miércoles 19 de abril, entre las 12 y las 14 horas, la Catedral de Granada será escenario de un ejercicio real de emergencia sísmica, que forma parte del curso “Protección del Patrimonio Histórico Cultural en Emergencias Sísmicas”, convocado por la Subdelegación del Gobierno en Granada y que imparte la Unidad de Protección Civil.

El objetivo del simulacro es poner en práctica los conocimientos adquiridos y afrontar con la máxima garantía la protección del patrimonio histórico-cultural. “Gracias al apoyo prestado por la Archidiócesis de Granada, se podrá llevar a cabo dicho simulacro de intervención en un edificio histórico, señero del patrimonio nacional y emblema del Renacimiento Español”, informó la Subdelegación del Gobierno en Granada.

El simulacro se llevará a cabo en el entorno de la Puerta del Perdón, incluida su fachada, y se aplicarán diversas intervenciones de protección de elementos constructivos y técnicas de apuntalamiento y refuerzos estructurales. También se llevará a cabo un ejercicio sobre bienes inmuebles, que consistirá en el rescate desde el interior de la catedral de diversos objetos, como muebles, cuadros y libros, entre otros, que simularán el valor histórico en caso de un rescate real.

El curso, que fue presentado por la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, se imparte entre el 17 y el 19 de abril, cuando concluya con la intervención de simulacro en el templo catedralicio. En dicho curso, participan 45 personas, procedentes de distintas áreas y especialistas en patrimonio histórico-cultural y servicios de prevención y extinción de incendios, así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social