En este simposio se presentarán documentos significativos encontrados gracias a la investigación sobre los orígenes de las hermandades y cofradías de Granada. Será una jornada técnica que hará especial mención a la Hermandad de la Soledad, a pocas semanas de la celebración de su coronación pontificia, y la de las Angustias, que ahora celebra su mes de cultos.

Varios profesores de historia de la Universidad de Granada hablarán en este simposio de varios documentos que desvelan algunos aspectos sorprendentes de la historia cofrade granadina. Unos fueron hallados por la profesora Mª Luisa García Valverde en el archivo de la Catedral. Documentos del último tercio del s. XVI que esclarecen cómo era la Semana Santa de entonces con una precisión notable.

El jefe de sección del Archivo General de Simancas en Valladolid, Francisco Javier Crespo, compartirá por su parte los avances de este gran proyecto de investigación que promueve una generación de catálogos de documentos sobre el mundo cofrade granadino, impulsando también el estudio antropológico de la Semana Santa de Granada, así como todo el ámbito artístico y musical.

El catedrático de Historia, Miguel Luis López Guadalupe, intervendrá para arrojar algo más de luz sobre la historia de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, después de haber estudiado la solicitud al Consejo de Castilla para la erección de la ermita y hospital de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.

Un encuentro que servirá para dar a conocer este amplio estudio sobre la historia cofrade granadina, con investigadores implicados desde Valladolid y Granada.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social