Fecha de publicación: 18 de marzo de 2024

En el mes de marzo.

El Retiro Espiritual de Mater Christi del pasado 16 de marzo se inició profundizando en el pilar y la medida para amar a Dios, que no es otra, que amar al prójimo como a uno mismo (Mc 12, 28-34). Desde el convencimiento de revisar la relación con el prójimo y con Dios para caminar en Cuaresma con coherencia y paso firme, el Espíritu Santo dirigió a los presentes hacia los pecados capitales como expresiones y fuentes del pecado que dificultan o impiden la auténtica conversión, el encuentro definitivo con Dios Resucitado.

La Soberbia, capitis de los pecados capitales fijados por San Gregorio Magno en el siglo VI, fue analizada por las nefastas consecuencias y ramificaciones extendidas en la vida diaria, de modo que el camino de conversión tiene que allanarse podando los ramales de nuestro corazón que permiten la salida de tantas impurezas e injusticias contra el prójimo, contra Dios (Mt 15, 10-20).

El retraso de la Soberbia en sus más amplias manifestaciones y la huella de Satanás abanderando esa tentación de idolatría del hombre y amor desordenado de sí mismo permitieron una profunda reflexión para desenmascarar los pecados arraigados en el corazón. Con las pistas de cómo se extiende y se identifica la soberbia en las acciones diarias, se presentó la humildad como la virtud contrapuesta a este pecado capital.

En este combate espiritual contamos con la ayuda de María, nuestra Madre y nuestra Guía, modelo de humildad; San José, su castísimo esposo, maestro del silencio, ejemplo de obediencia y sencillez; y por supuesto, los sacramentos, signos visibles de la presencia de Dios que nos abraza siempre que nos acercamos a él esperando la vuelta del hijo arrepentido.

Por último, haciendo propios los consejos del Papa Francisco en la audiencia general del 28 de febrero de 2024, en la que siguió tratando los pecados capitales, se animó a meditar con frecuencia durante esta Cuaresma las “Letanías de la humildad” del cardenal Merry del Val para combatir -los vicios que nos alejan de la vida en Cristo-.

El próximo Retiro Espiritual de Mater Christi será el 20 de abril a las 17:30 h.

Gregorio Cuenca Zafra

Mater Christi, Granada.