Fecha de publicación: 24 de marzo de 2021

El pasado sábado, día 20 de marzo de 2021, a las 12 horas tuvo lugar el Retiro Cuaresmal con la Carta Apostólica del Papa Francisco “Con Corazón de Padre”, referida a S. José, como tema central del mismo. D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, Vicario Episcopal de Pastoral para el Clero y Consiliario de la Hermandad, ha presidido este retiro, que ha sido seguido por un número limitado de fieles, debido a la pandemia que seguimos padeciendo, pero ha podido ser transmitido, en directo, por los medios de comunicación de la Hermandad, con D. Francisco Castro al frente, y esto ha posibilitado que muchísimas personas hayan podido seguirlo desde sus casas.

Después de repartirse un ejemplar de la Carta apostólica del Papa y una hojilla con la oración a San José a todos los presentes en la Basílica, el Retiro lo inició, D. Blas con estas palabras: “Vamos a iniciar este pequeño Retiro, que con la presencia de la figura de S. José, nos podemos inspirar para vivir este Año Santo…” Hizo referencia a que en los ejercicios espirituales celebrados recientemente en la Basílica, ya se hizo un primer acercamiento a la figura de San José, donde el hermano Mayor de la Hermandad D. Miguel Luis López – Guadalupe Muñoz resaltó tanto los valores artísticos, como devocionales, existentes en la Basílica en torno a la imagen de S. José. Manifestó que hoy se va a hacer una meditación sobre la importancia que tiene San José en la vida de Jesús. Explicó que el contenido del librito de la Carta Apostólica del Papa sobre San José es como un vademécum que nos acerca a San José. Empieza con una presentación global, referida a los distintos escritos sobre San José, sigue la Carta del Papa y al final se recogen los distintos escritos del Magisterio de la Iglesia en tiempos diversos sobre San José. A continuación se hizo por todos los presentes la oración que hay en el librito, como final de la Carta del Papa.

D. Blas a lo largo de la Meditación sobre San José desarrolló estos tres aspectos: Primero: Base Evangélica de la figura de San José, que es muy corta pero muy rica y centrada en la idea: “S. José como Depositario de los Misterios de Dios”. Segundo: Cómo vivir este Año Santo de San José, que empezó el 8 de Diciembre de 2020 y terminará el 8 de diciembre de 2021, abriéndonos al Don de las Indulgencias que el Papa nos propone también. Tercero: Indicaciones sobre la Pastoral de la Familia, a la que el Papa nos animaba a retomar el pasado día 19, teniendo como referente a San José.

D. Blas, a lo largo de la hora de meditación, fue desarrollando estos tres puntos que, toda la persona que lo desee, puede ver y escuchar en la página web de la Hermandad

Terminó la meditación con estas palabras: “…Sin el concurso de San José, el Misterio de la Encarnación no acontece, por lo tanto de Él podemos aprender mucho” El rezo del Padre Nuestro y del Ave María puso el punto y final a este Retiro, que ha contribuido a que la figura de San José pueda ser ponderada y ensalzada espiritualmente.

Después del Retiro, los Hermanos de la Hermandad quitaron del Crucero de la Basílica la imagen de San José, que ha estado expuesta en el lateral del Sagrario desde el día 6 hasta el 20 de marzo. A continuación se tuvo el acto del cambio de la corona a la Imagen de la Stma. Virgen en su Camarín por las Hermanas Camareras de la Virgen, colocándole la Corna que donó la Reina Isabel II en 1846 y que este año se cumple el 175 Aniversario, coincidiendo con el día de la Encarnación del próximo día 25 de marzo en el que se tendrá una Eucaristía de acción de gracias en la Basílica a las ocho de la tarde.

Antonio Joaquín Mezcua Roelas