En el primer día de los cultos a la Stma. Virgen de las Angustias de Granada, en su basílica.
El día 1 de septiembre, a las doce de la mañana empezaron los cultos del mes de septiembre, 2024, en honor de la Stma. Virgen de las Angustias de Granada y tuvo lugar la presentación del Cartel de la Ofrenda Floral Solidaria a las nueve de la noche.
A las doce de la mañana participó en los cultos la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, que fue recibida por el Hermano Mayor, D. Antonio González Martín, acompañado por miembros de su Junta de Gobierno y el Estandarte de la Hermandad.
A las nueve de la noche, después de la Eucaristía de las ocho de la tarde, tuvo lugar el pregón y presentación del Cartel de la Ofrenda Floral Solidaria 2024, que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre, domingo, en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada, dando comienzo a las cinco y media de la tarde. La nave central de la Basílica estaba repleta de Hermanos y fieles participando de este acto.
El Hermano Mayor, D. Antonio González Martín, hizo la presentación. Después de agradecer a todos los presentes su asistencia, manifestó que nuestro pregonero del Cartel de la 43ª Ofrenda Floral de este año, es una persona, que desde los catorce años ha estado y está vinculada al amor a la Virgen de las Angustias, D. Ángel Luis Vázquez Soto. Manifestó que su amistad con él es desde jóvenes, llevando a cabo muchas actividades. Una de sus características es ser persona prudente y callada, pero seguro que él habla más con la Virgen que todos nosotros. Ha desempeñado en esta Hermandad los cargos de: Comisario, Vicesecretario, Prefecto de Juventud y como cargo muy importante Decano del Cuerpo de Caballeros Horquilleros. “El cargo que desempeña actualmente es el que a todos nos gustaría tener: Ser responsable de Ella, como Prefecto Mayor de la Imagen de la Virgen”, cargo que antes no existía y que la Junta de Gobierno creó para él. Terminó su presentación con estas palabras: ”…Para él la Ofrenda Floral, como lo es para mí y para el Vice Hermano Mayor, es como la hija nuestra, esa hija de nuestro esfuerzo y trabajo, para gloria de la Virgen. Por eso yo creo que hoy tenía que ser él, no podía ser otro. Le tocaba ser el que pregone el Cartel de la Ofrenda Floral de este año y aunque se manifestara remiso en aceptar, al final lo hará maravillosamente. Gracias, Ángel por ser este Hermano, que esta Hermandad, como tú, necesitaría muchos más. Hablas poco y trabajas para Ella incansablemente. Gracias”.
A continuación tomó la palabra D. Ángel Luis que, visiblemente emocionado por todo lo manifestado por el Hermano Mayor, empezó su pregón con el agradecimiento al Hermano Mayor, a la Junta de Gobierno y a los Párrocos: D. Blas y D. Francisco Molina, por ser sus directores espirituales. Tuvo palabras de agradecimiento para los hermanos que de forma constante ponen su esfuerzo y su corazón palpitante en ayudar en tantas tareas… Tuvo un recuerdo para los hermanos que ya gozan en el cielo de la presencia de Dios. Recordó cómo en los años setenta ya el pueblo, de forma importante, traía sus flores a la Virgen, cuando aún no existía la Ofrenda Floral, como acto oficial, hasta que en la primavera de 1982, unos jóvenes de corazones palpitantes: Antonio González, Adolfo Torres y él mismo supieron convencer e ilusionar al Decano de Horquilleros, D. José Villarejo, para crear esta celebración de la Ofrenda Floral que, desde entonces se viene celebrando cada 15 de septiembre con toda solemnidad. Hizo un recorrido histórico de la celebración de los dolores de la Virgen, diciendo que finalmente, fue el Papa San Pío X el que fijó la fecha del 15 de septiembre como festividad de los siete dolores de la Virgen. Hizo una explicación de cada uno de los dolores de la Stma. Virgen. A continuación hizo un recorrido histórico sobre la devoción a la Virgen de las Angustias, siendo la Reina Isabel la Católica, gran devota de esta advocación, la que donó un cuadro de la Virgen de las Angustias, que se conserva en la Iglesia de San Juan de los Reyes, primera Iglesia consagrada, tras la conquista de Granada. También hizo mención a cómo vino, según cuenta la leyenda, la Imagen de la Virgen, traída por dos caballeros, (ángeles), que manifestaron que esta Imagen sería el Amparo de la ciudad, como así ha sido a través de los siglos. Terminó su pregón haciendo un relato de cómo se desarrolla cada año esta Ofrenda Floral e invitando a todos a participar en la misma con varios vítores, muy aplaudidos por todos los asistentes a la Santísima Virgen, salidos de lo más profundo de su corazón palpitante, como a él le gusta decir.
Terminado el pregón, se descubrió el Cartel de la Ofrenda Floral, por el autor de la pintura digital, D. Juan Javier Martínez Delgado, artista ilustrador y técnico en la pintura Digital, quien manifestó que para él es un orgullo y un gran honor que su pintura sea el Cartel de Ofrenda Floral de este año.
A continuación se obsequió con un cuadro en tamaño reducido del cartel tanto a D. Juan Javier, como a D. Ángel Luis.
Todo el que desee poder escuchar y disfrutar de la presentación y el pregón completo de D. Ángel Luis, deberá copiar y pegar en su navegador ESTE ENLACE de Facebook.
Terminado el acto, varios Hermanos de la Hermandad repartieron los carteles a todas las personas, que así lo desearon.
Crónica realizada por Antonio Joaquín Mezcua Roelas. Fotografías de Fernando López Rodríguez, José Velasco Fernández y Antonio Mezcua.