Fecha de publicación: 1 de abril de 2024

En la Librería Paulinas.

La Librería Paulinas en Granada ha organizado sendas presentaciones de libros, publicados por la Editorial San Pablo. Por un lado, “Lidia”, escrito por Junkal Guevara, religiosa de Jesús María y Doctora de Teología y Catedrática de este Departamento en la Universidad Loyola Andalucía.

“Lidia”, que forma parte de la Colección “Mujeres bíblicas” de la Editorial San Pablo, es una mujer que aparece en el capítulo XVI del Libro de los Hechos de los Apóstoles. De ella se dice que se desplazó desde Filipo, tiene un negocio de tintorería y forma parte del grupo de mujeres judías que se reúnen en el río y se encuentran con San Pablo, siendo ella una “mujer temerosa de Dios”.

Su autora, Junkal Guevara, explica al Secretariado de Medios de Comunicación Social que la importancia de este personaje de la Biblia y su historia está en ser “la primera mujer evangelizada y evangelizadora de Europa. De alguna manera, es como la que visibiliza la ‘planta de la Iglesia’ en Europa”, señala. Guevara también la señala como una de las mujeres de la Biblia que destacan por su “liderazgo femenino”, con signos distintivos frente a los hombres hasta ese capítulo XVI de los Hechos de los Apóstoles donde aparece su historia. “Lidia da un paso adelante en la Iglesia doméstica de Filipos, encarnando un nuevo liderazgo femenino en las comunidades cristianas”.

La presentación en Granada tendrá lugar el miércoles día 3, a las 19:30 horas, en la Librería Paulinas (C/ Cárcel Baja, 14 – esquina C/ Elvira). La entrada es libre y hay aforo limitado.

“¿COSMOLOGÍA SIN DIOS?”

El segundo libro que se presenta en la Librería Paulinas es un volumen del sacerdote diocesano de Granada y doctorado en Astrofísica por la Universidad de la Laguna D. David Alcalde, con el título “¿Cosmología sin Dios?”. Este libro se presentará el día 8 de abril, a las 19:30 horas.

Según informa la editorial, “en un contexto cultural en que la ciencia moderna ha querido prescindir de la filosofía y la teología, David Alcalde vuelve sobre la cuestión de Dios y la creación, para afirmar que la ciencia ha querido constituirse en filosofía y teología alternativas”. En este libro “el autor no sólo critica las pretensiones excesivas de la ciencia. También afirma que muchos teólogos han querido dialogar con aquella sin criticar antes sus propios presupuestos filosóficos y teológicos”.