Fecha de publicación: 15 de marzo de 2024

En su XXXI edición.

El sábado 16 de marzo tendrá lugar la XXXI edición del pregón de Semana Santa de Cájar 2024, presentado por Francisco Rodríguez e Inmaculada Rejón Ruiz de Valdivia. Suele ser una persona la que presenta el pregón de Semana Santa, pero debido a la gran relación de amistad entre estos dos fieles se decidió que fuesen dos los encargados de la edición de este año.

El acto estará organizado por la Hermandad Sacramental de San Francisco de Asís y Ntra. Sra. de los Dolores de Cájar y comenzará a las 20 horas en la parroquia de este pueblo granadino, después de la misa parroquial de las 19 horas.

La presentación estará acompañada por la interpretación de varias marchas procesionales del Coro Flamenco “Virgen de los Dolores” de Cájar, que serán intercaladas durante el pregón, continuando su narrativa.

Ese día los feligreses también podrán disfrutar de la imagen ya restaurada de la Virgen de los Dolores, ubicada en la parroquia.

HERMANDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Fue fundada el 1 de abril de 1781, con la llegada de la imagen de la Virgen de los Dolores al pueblo. Ese año se proclamó patrona del pueblo. En 1784 se nombró también a San Francisco de Asís como patrón del pueblo y se incluyó en el nombre de la hermandad.

Durante los años 50-60 la hermandad dejo de existir, aunque el culto y la devoción siguieron muy presentes en la localidad.

En 1991 se refundó la hermandad, continuando con su vida parroquial hasta ahora.