Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2023

Compuesto y dirigido por el director de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, Héctor Eliel Márquez, se dará a conocer este domingo 12 de noviembre, durante la Eucaristía de las 12:30 horas.

La Schola Pueri Cantores, en un concierto en la Curia Metropolitana.

Este domingo, 12 de noviembre, durante la Eucaristía que preside el arzobispo Mons. Gil Tamayo, a las 12:30 horas, en la S.I Catedral, tendrá lugar el pre-estreno del Himno que, posteriormente, en fechas navideñas, será interpretado ante el Papa Francisco, en el marco del 34 Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebrará en diciembre en Roma.

REZAR CANTANDO POR LA PAZ

El Himno, titulado “Et in terra pax”, está compuesto por el director de la Schola Pueri Cantores de la Catedral granadina, Héctor Eliel Márquez.

Dicho Himno, del que podrá escucharse una parte durante la Santa Misa, será también dirigido ante el Santo Padre por Héctor Eliel en la Sala Pablo VI del Vaticano y contará con la participación de 3.000 niños procedentes de todo el mundo. Está compuesto en cinco idiomas, incluido el latín en el que está escrito el estribillo, como lengua universal de la Iglesia.

El tema del Himno es la paz. “Ahora, más que nunca tenemos que elevar este canto al Cielo y rezar por la paz en el mundo, por lo que el himno es una plegaria colectiva”, explica el director de esta Schola en Granada.

ENSAYOS EN TODO EL MUNDO

Actualmente, los niños y niñas de los distintos coros de todo el mundo están ensayando, cada uno desde su lugar, un libreto con los villancicos que se cantarán en Roma en este Congreso Internacional. También el Himno, que en Granada estará acompañado en las voces de los más pequeños con el órgano, y en Roma se añadirá un quinteto de metales.

Allí, en Roma, los miles de niños pondrán en común sus voces, que irán alternándose por un lado voces masculinas y por otro voces femeninas, cantando también alternativamente el estribillo. “Es el primer himno de la Federación que se hace así: en varios idiomas y alternando voces de hombres y de mujeres”, explica Héctor Eliel.

En un concierto en la S.I Catedral de Granada.

CONCIERTO DE NAVIDAD EN GRANADA

Además del pre estreno del Himno este domingo en la Eucaristía de las 12:30 horas en la catedral, los granadinos que lo deseen podrán disfrutar del programa musical de villancicos, incluido dicho Himno, que después escuchará el Santo Padre en el marco de este Congreso.

En Granada, habrá para ello un concierto de Navidad en la Catedral, con la Schola Pueri Cantores, el 26 de diciembre, a las 19:30 horas, donde podrá escucharse ese repertorio que después viajará a Roma.

La Schola Pueri Cantores está abierta a la participación de los niños y niñas, también padres, que quieran formar parte de los distintos coros que la integran. Pueden contactar en el Colegio San Fernando, donde ensayan los sábados por la mañana, ubicado en la Plaza de Gracia, nº 5, junto a la parroquia Nuestra Señora de Gracia. También a través de su web, donde podrán contactar en este enlace:

La Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada fue fundada en noviembre de 2006, con el objetivo, entre otros de dignificar la liturgia del templo catedralicio y promover y difundir en el entorno la música sacra y el canto coral en general. Pertenece a la Federación Nacional y a la Internacional de Pueri Cantores, participando en los congresos celebrados en Estocolmo, Roma y en Granada, donde la anfitriona. En junio de 2013 grabó su primer CD, titulado “Rosa sine spina”, con la discográfica Iberia Classical.

Paqui Pallarés