Fecha de publicación: 26 de octubre de 2023

Se está trabajando en su elaboración y contará con la aportación de todos los que están implicados en la vida diocesana.
La Archidiócesis de Granada tendrá un Plan Pastoral Diocesano para el periodo 2024-2028, para “dinamizar y orientar la acción evangelizadora en la Diócesis en esos años”, explica el sacerdote D. José Carlos Isla, Delegado episcopal para la elaboración del Plan Pastoral Diocesano. “Es un Plan que se va a hacer poco a poco, paso a paso, con la aportación de todos los que están implicados en la vida de la Diócesis”, señala.

OBJETIVO

Este Plan se adhiere a la pedagogía del Papa Francisco de estos últimos años para la Iglesia: de manera sinodal, es decir, con la participación de todos y en actitud de escucha. De ahí que, durante este periodo, el itinerario que seguirá tiene como objetivo estar “unidos en el compromiso cristiano y en la misión evangelizadora”, que es también el lema de este Plan. Un lema que es una guía “iluminada en el Evangelio por las palabras de San Juan”, que recoge las palabras de Jesús en la Última Cena “que todos sean uno, para que el mundo crea”. Y junto a este pasaje del Evangelio, como trasfondo está la exhortación apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, sobre la alegría del Evangelio y la llamada particular a la evangelización.

ITINERARIO

Las etapas del itinerario para el Plan Pastoral son cuatro, que harán “referencia, sobre todo, a los cuatros aspectos principales de la misión en la Iglesia.”. Así, en el primer año -2024/2025- la etapa estará dedicada a la comunión; en 2025-2026, al anuncio; en 2026-2027, a la celebración; y en 2027-2028, al compromiso.

Previamente, en estos meses de 2023, se trabajará en la divulgación y sensibilización de la Diócesis en su elaboración, promoviendo al mismo tiempo la actitud de escucha entre todos. “En primer lugar, a Dios, para saber qué quiere de nosotros en este momento concreto de la Diócesis. Escuchar también al otro, al que comparte tarea y misión en nuestra diócesis. Y escuchar también lo que todo el mundo de la sociedad quiere de la Iglesia”, explica D. José Carlos Isla.

MATERIALES

Para ello, se han elaborado unos materiales, compuesto de cuatro fichas, divididos en distintos apartados, acompañados de una propuesta de retiro y un resumen de la “Evangelii Gaudium”, de tal forma que puedan ser una ayuda en los trabajos.

Esta propuesta de trabajo para la elaboración del Plan fue presentada recientemente a los sacerdotes, durante su último retiro en el Seminario Mayor San Cecilio, que contó con la presencia del arzobispo Mons. José María Gil Tamayo. El Consejo del Presbiterio, que acaba de ser elegido, tendrá una labor importante en este Plan, que podrá ponerse en práctica a través de los arciprestazgos y con la implicación de Delegaciones y Secretariados Pastorales, “para que toda la Iglesia pueda sentirse partícipe de este proceso de elaboración”.

EJE VERTEBRADOR

El Plan Pastoral Diocesano se aplicará de forma progresiva, poco a poco, y tendrá en todo ello un eje vertebrador que une cada uno de esos pasos del itinerario que se propone para vivir la comunión, misión y evangelización en la Diócesis: Jesucristo.

“No hablamos de compartimentos estancos, no son temas independientes o que no tienen nada que ver el uno con el otro, sino todo lo contrario. Porque la Iglesia sólo es misterio de comunión en cuanto que celebra, anuncia el Evangelio y está presente en el mundo. Y la Iglesia sólo está presente en el mundo, en tanto que celebra, anuncia y vive en comunión”, explicó Isla.