Fecha de publicación: 15 de marzo de 2023

Un grupo de 30 personas, perteneciente a la Asociación de Senderismo la Tortuga de Mengíbar (Jaén), llegaron el pasado domingo a la Capilla Real para visitar la tumba de la Sierva de Dios Isabel la Católica. En nueve etapas han rememorado desde el día 15 de enero el Camino del Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica, desde la Iglesia de San Pedro Apóstol de Mengíbar, donde su cadáver fue velado en la noche del 12 de Diciembre de 1504, hasta su tumba en la Capilla Real. Han sido nueve etapas por el camino de aquel tiempo, pasando por Jaén, Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá la Real y Pinos Puente.

El domingo hicieron la última etapa partiendo de Atarfe y llegando a la Capilla para participar en la Santa Misa a las diez de la mañana. En la Capilla fueron atendidos por el Cabildo. Dos peregrinas hicieron las lecturas de la Misa, visitaron la cripta y sellaron sus credenciales de peregrinos.

Después visitaron también en San Francisco la primera tumba de la Reina en Granada. Mengíbar celebra cada año con una comitiva histórica vestida según la época la subida desde el Río Guadalquivir a la parroquia donde se velaron los restos. Es un acto popular y muy vistoso que actualiza unos momentos que se vivieron en este pueblo giennense con gran intensidad porque el paso del río fue dramático por la intensidad de caudal.

Como se sabe, todo el traslado desde Medina del Campo se hizo bajo los efectos de un gran temporal. Los vecinos de Mengíbar también han viajado a la Capilla Real en otras ocasiones. Recordamos especialmente su presencia en las celebraciones del Quinto Centenario de estos sucesos en 2004.