Fecha de publicación: 2 de mayo de 2023

Con un fin solidario y compartiendo juntos un día en familia, los vecinos de La Zubia disfrutaban el lunes 1 de mayo de la paella y sorteo organizado por la parroquia de La Zubia en la carpa municipal del pueblo. La parroquia de La Zubia lleva 20 años organizando esta paella solidaria, cuyas aportaciones van destinadas a sufragar algunos de los proyectos y necesidades en Cruzeiro do Sul, en la diócesis de Acre, en Brasil.

La actividad solidaria desde la parroquia se lleva a cabo durante todo el año y lo hacen a través de su grupo misionero llamado “Abaetetuba”, nombre que alude a la particular orografía en la zona norte de la selva brasileña, donde se constituyen islas inmensas dentro de los ríos.

Fue en esta zona –Abaetetuta significa “tierra de hombres con valores”- donde el grupo misionero de la parroquia de La Zubia comenzó a trabajar. “Ayudamos según nuestras posibilidades en los proyectos y necesidades que nos comunican”, explica Joaquín Alcalde, sacerdote diocesano en Dúrcal y participante en este grupo misionero desde mucho antes de su Ordenación presbiteral. “La idea es pasar un buen día con la gente que colabora con nosotros durante todo el año y también que disfruten”, explica el sacerdote Joaquín Alcalde en alusión a la reciente celebración de la paella solidaria.

“INQUIETUD Y AMOR POR LA MISIÓN”
El obispo brasileño con cuya diócesis colaboran, D. Flavio Giovenale, y un grupo de hermanas javerianas, vinculadas a la misión que realizan allí, han visitado en distintas ocasiones la parroquia de La Zubia, donde siempre han estado dispuestos a ayudar en las necesidades de esta misión.

Una “inquietud y un amor por la misión” que ya hace 22 años inculcó el párroco Antonio Antúnez, en La Zubia, a su regreso del trabajo pastoral misionero en los años que estuvo en Brasil. Esa inquietud y amor por la misión la extendió a la comunidad parroquial de La Zubia, que continúa 22 años después con la creatividad de iniciativas que aporten una ayuda a hermanos nuestros del otro lado del Atlántico, fomentando la fraternidad entre diócesis lejanas pero unidas como Iglesia universal.

APADRINAMIENTO DE NIÑOS Y AYUDA POR LOS TERREMOTOS
Entre los proyectos que apoyan con la diócesis con Mons. Giovanale está el apadrinamiento de niños. “Es a través de la pastoral del menor con la diócesis en Brasil , que son centros que la diócesis establece en puntos conflictivos, es decir, entre dos barrios, para que los niños de distintos barrios se conozcan y no estén luego enfrentados. Por 50 euros al año, se da de comer y estudios a un niño durante todo el año. No es a un niño concreto, va en una bolsa común, para colaborar con todos”, explica Joaquín Alcalde.

Además de la paella solidaria, este año se realiza un sorteo cuyos fondos se entregarán a los damnificados por los terremotos de Siria y Turquía, ocurridos el pasado mes de febrero. La propia misión en Brasil, por indicación del obispo D. Flavio, ha pedido que esos fondos vayan destinados a quienes lo han perdido todo en Siria y Turquía. “Tenemos que colaborar con esa gente, nos decía el obispo D. Flavio. Incluso, a lo mejor los más pobres son gente muy solidaria, que siempre tiene en cuenta al hermano que lo necesita”, explica el sacerdote granadino.

Paqui Pallarés