Fecha de publicación: 19 de abril de 2022

La Pastoral de la Salud dentro de la Campaña del Enfermo que culminará el primer domingo de Pascua con el lema de: “Acompañar al que sufre”, ha organizado una nueva charla dentro del ciclo formativo que ya se viene desarrollando desde el pasado mes de febrero sobre las distintas etapas del acompañamiento a las personas que sufren y en torno a la escucha resaltando el valor terapéutico de la misma, como escucha empática, acogida incondicional, compromiso afectivo, aprendiendo a responder desde el desarrollo de la empatía terapéutica, formándonos en los distintos tipos de respuesta, como forma de cariño a los que sufren.

Esta próxima ponencia que se impartirá el próximo 26 de abril en la parroquia San Juan de Ávila a las 17:30 horas, abordará la etapa de la respuesta que sigue al acompañamiento y a la escucha con el titulo: “El arte de comunicarse con el que sufre. Saber responder”. El objetivo fundamental es enseñar a “drenar el sufrimiento” del corazón que es necesario expresar y también saber acoger. Saber responder desde el desarrollo de la empatía terapéutica, formándonos en los distintos tipos de respuesta, como forma de cariño a los que sufren. Conociendo la respuesta empática, desarrollada en la reformulación, reiteración, devolver el fondo emotivo.

“Es algo fundamental para todos los agentes de la Pastoral de la Salud, además de la escucha y el acompañamiento el saber responder. Cuando acogemos lo que escuchamos y damos una respuesta hay que empatizar también y es necesario aprender las técnicas para saber responder como pueden ser la confrontación, la repetición o la ordenación. De la capacidad de dar una respuesta adecuada a la persona que sufre puede depender la buena marcha de todo el acompañamiento”, afirma D. Diego Molina sobre los aspectos fundamentales que se abordarán en su ponencia.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social