Fecha de publicación: 25 de abril de 2023

“Pero tenemos fe. No tenemos miedo, porque Dios está con nosotros”. Es la afirmación del arzobispo greco-católico melquita de Homs, Hama y Yabroud, en Siria, Mons. Jean-Abdo Arbach, a la situación de los cristianos en este país, que sufren 12 años de guerra y el reciente terremoto.

Mons. Jean-Abdo celebró en la tarde de ayer lunes, 24 de abril, la Eucaristía que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Su visita se enmarca en el recorrido que está llevando a cabo por distintas ciudades españolas, gracias a la fundación pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que trabaja para sostener y ayudar a los cristianos en territorios que sufren especialmente la persecución por su condición de fe.

Siria sufre la guerra desde hace 12 años y a ella se han sumado, recientemente, los terremotos que comenzaron el pasado 6 de febrero. El pueblo sirio sobrevive con un salario de 30 euros al mes, y sufren además el embargo de la comunidad internacional desde hace años, a causa de la guerra. Esto impide que pueda recibirse lo básico para vivir y las materias primas necesarias para construir y trabajar, condición para salir adelante y reconstruir el país.

Gracias a las donaciones de los benefactores y cuantas personas quieran colaborar, Ayuda a la Iglesia Necesita está junto a los pueblos cristianos que sufren la carestía y su situación de persecución por su condición de cristianos.

REZAR POR LA PAZ
En su homilía-testimonio, Mons. Jean-Abdo pidió a los granadinos oraciones “por mi, por los cristianos de Siria y por la paz”, al mismo tiempo que transmitía un mensaje de esperanza desde la fe en Cristo Resucitado.

La Eucaristía fue concelebrada por los párrocos del templo, Miguel Ángel Morell y Francisco Montero, por el consiliario de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Granada, Enrique Ferrer, y por el sacerdote ucraniano en Granada, Svyatoslav Myronyuk, cuyo país sufre la guerra de Rusia desde marzo de 2022.

Por otra parte, nuestro arzobispo D. José María Gil Tamayo ha podido saludar y conversar en la mañana del martes 25 de abril con el arzobispo de Homs, quien le ha trasladado el sufrimiento de los cristianos sirios y ha agradecido la solidaridad de los granadinos y de la Iglesia diocesana.

La estancia en Granada de Mons. Jean-Abdo ha concluido con la visita a la Capilla Real, acompañados por el Capellán Mayor, D. Manuel Reyes, antes de regresar a Madrid, donde continuará ofreciendo su testimonio, tras haberlo hecho en diócesis como Almería, Guadix o Murcia.

Para más información sobre las Campañas de Ayuda a la Iglesia Necesitada, entre ellas a Siria, puede consultarse la web www.ayudaalaiglesianecesitada.org

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social