Fecha de publicación: 22 de marzo de 2024

El delegado de Cultura Fernando Egea ha precisado que el proyecto de recuperación del templo estará finalizado en junio.

En la mañana del viernes 22 de marzo ha tenido lugar la visita del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, a la iglesia de San Andrés, para conocer el grado de ejecución de los trabajos de conservación y restauración que se llevan a cabo en esta iglesia. Estas obras “han superado el 91% tanto en la torre campanario como en la nave lateral su y la portada del templo, que, tras la Semana Santa, volverán a estar operativos para finalizar los trabajos en el mes de junio”, informó la Junta de Andalucía. El proyecto tiene un coste de 563.000 euros, que serán financiados con cargo al Plan Alhambra.

En la visita, entre otros, también ha estado presente el párroco de la iglesia, D. Francisco Lorca, el abad de la Abadía del Sacromonte, D. Antonio Fernández Siles, y el técnico de la Oficina Técnica del Arzobispado de Granada, Paco Torres.

Las actuaciones realizadas hasta ahora, según informe del arquitecto responsable Antonio Santos Ocón Fernández, se encuentran ejecutadas al 91,43%, con una previsión de finalización en el mes de junio de 2024, y se han desarrollado en el ámbito de la Nave Lateral Sur donde se ha rehabilitado la zona de la bóveda, dejando una parte sin desmontar como presencia de una actuación anterior; se han picado algunos paños de paredes para dejar visto el muro de ladrillo y en la Torre Campanario se han picado los paramentos verticales, se ha desmontado solería, material de relleno y tablazón de los forjados en los distintos niveles; se ha desmontado la cubierta, con recuperación de las tejas; se han saneado y rehabilitado los pares, tirantes, cuadrales y péndola de la armadura de la cubierta y recolocación de las tejas; se ha realizado un tratamiento de las fachadas exteriores en zona de cubierta y primer cuerpo de fachada superior de la torre campanario, llevando a cabo una limpieza superficial y entonación cromática).

La iglesia de San Andrés está ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hermando de Zafra y edificada en el primer tercio del siglo XVI, la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del Albaicín. El templo es sede canónica de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla.