Fecha de publicación: 29 de abril de 2021

Trascendencia, búsqueda, conocimiento, cultura o sentido de la vida, podrían ser algunas de las palabras con las que se define la asignatura de Religión. Una materia elegida voluntariamente por más de 65.000 alumnos granadinos en centro públicos, privados y concertados de nuestra diócesis. En la actualidad se encuentra en proceso de redefinición según las nuevas directrices de la Ley educativa LOMLOE.

Para D. José Carlos Martínez, docente de religión en la etapa de secundaria y Presidente del Comité de profesorado de Religión para esa etapa educativa, “la asignatura de religión es importante y fundamental para la educación de los alumnos. De hecho, una buena mayoría de los matriculados tiene poco acceso en su entorno cotidiano, sus familias, al conocimiento religioso. Toda persona tiene una búsqueda por el sentido de la vida y la trascendencia”.

TRASCENDENCIA EN LA EDUCACIÓN

La asignatura de Religión se imparte actualmente en todos los niveles de educación reglada desde Primaria hasta el Bachillerato. Esta asignatura se caracteriza por ofrecer al alumno, primeramente, “respuestas” a las búsquedas más trascendentales y profundas que toda persona tiene sobre el sentido y orientación de su vida desde una dimensión espiritual.

Asimismo, otra de las principales aportaciones de la religión a la educación de los alumnos es la riqueza de conocimiento que influye en múltiples áreas. “La religión es uno de los pilares fundamentales en los que se basa nuestra cultura occidental, es imprescindible por ello conocerla ya que tiene relación e influencia en la lengua, cultura o historia entre otras cuestiones”, afirma D. José Carlos Martínez.

Por parte del profesorado de religión, también se intenta que la materia sea “cercana” y que los alumnos se sientan acompañados en sus necesidades.

ENSEÑANZA DE RELIGIÓN EN GRANADA

En la diócesis de Granada hay un total de 365 centros que imparten religión católica, el 99% de los centros educativos en total. De estos, 40.424 alumnos cursan esta asignatura en centros públicos, 1.794 alumnos en centro privados, y 20.242 están matriculados en la concertada.

Nuestra diócesis tiene un total de 745 profesores de religión en todas las etapas desde primaria hasta bachillerato, de los cuales 238 docentes están en escuelas públicas, 471 en centros concertados y 36 en los privados.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA

Especialmente este tiempo de pandemia que vivimos ha supuesto una gran impulso para las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza presentando un nuevo panorama educativo en la forma de relación entre el alumnado, los profesores, las fronteras de “la clase” y la forma de impartir los contenidos.

“El profesorado de religión en Granada ha hecho un estupendo trabajo para adaptar la materia a las circunstancias. Por ahora impera en la mayoría de los centro el modelo semipresencial y el alumnado lo ha acogido bien, con motivación”, asegura el Presidente del Comité del profesorado para Religión en Secundaria.

Asimismo, las nuevas metodologías que se proponen especialmente desde la nueva Ley LOMLOE sobre la educación cooperativa, por competencias, proyectos y colocando al alumno al servicio de la sociedad “es algo que ya se viene haciendo en religión con metodologías innovadoras y dinámicas desde hace tiempo”, destaca.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social