Fecha de publicación: 20 de febrero de 2023

El Centro de Estudios “La Inmaculada” ha acogido del 13 al 17 de febrero una nueva edición del programa Scholas Ciudadanía en Granada que ha contando con la participación de más de 250 alumnos de secundario de distintos centros educativos de nuestra provincia.

El viernes, día 17, tuvo lugar la jornada de clausura en la que los jóvenes pudieron presentar en el auditorio del CES “La Inmaculada” las conclusiones del trabajo realizado a lo largo de la semana ante la presencia de el Presidente de Scholas a nivel mundial, D. José María del Corral, el Delegado de la Pastoral Universitaria y Capellán de La Inmaculada, D. Ildefonso Fernández-Figares y representantes de las autoridades del Ayuntamiento, Diputación y la Junta de Andalucía, así como miembros de la comunidad educativa.

“Los jóvenes han acogido este encuentro con muchas ganas. Han elegido el tema de la salud mental como principal preocupación. Desde Scholas en este programa tratamos de unir y representar a la juventud Granada en toda su riqueza y diversidad”, asegura Alicia Rodríguez, Coordinadora de metodología del programa Scholas Ciudadanía.

EDUCAR Y CUIDAR DE LA SALUD MENTAL JUVENIL

Al inicio de la semana los jóvenes participantes se dividieron en 11 grupos en los que escogieron como tema de trabajo el cuidado y la educación de la salud mental, una preocupación cada vez más presente en los jóvenes.

A lo largo de la semana se llegó a la conclusión de que falta educación en esta área y es necesario actuar proponiendo acciones concretas para cambiar esta situación. En la jornada de clausura de Scholas Ocurrentes, celebrada el viernes, día 17, los propios jóvenes expusieron un mural realizado sobre este tema y las experiencias vividas a través de distintas acciones como un encuentro con la delegada de educación, realizar encuestas en la calle, o compartir sus experiencias vitales con distintos mentores.

Una vez contrastada la realidad los jóvenes plantearon que para solucionar esta carencia educativa en lo relativo a la salud mental es necesario identificar el dolor común y sus causas. La razón de la agresividad y la desinformación que hay respecto a los trastornos y el cuidado de la salud mental.

Como iniciativas un grupo propuso componer canciones y bailes para lanzar este mensaje, redactar una carta al Gobierno con la opinión de los jóvenes preguntando qué se hace a este respecto, la realización de un vídeo sobre el tema y la promoción de espacios de encuentro especialmente en redes sociales.

El objetivo principal de Scholas Ciudadanía es el trabajo conjunto de los jóvenes en la elaboración de distintas propuestas que ellos puedan poner en marcha para construir juntos una sociedad más humana y tendente al bien común.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social