Fecha de publicación: 22 de abril de 2022

Ya ha dado comienzo el periodo para presentar la declaración de la Renta del pasado 2021. Aparecerá como la primera pestaña durante la tramitación del borrador de la declaración.

En ella veremos la asignación para la Iglesia Católica junto con la de las actividades de fines de interés social. Tanto si se señalan las dos, una o ninguna, en ningún caso supondrán un coste adicional a la devolución de Hacienda.

Cada casilla señalada supone que 7 euros de cada 1.000 de lo tributado irán destinados al fin marcado. Mientras la primera casilla la recibe íntegramente la Iglesia, en el caso de fines sociales depende del reparto que estime el gobierno con respecto a los distintos proyectos sociales presentados.

Entre estos proyectos siempre se encuentra Cáritas, por lo que normalmente se anima a marcar las dos casillas de la declaración. De este modo cada contribuyente designa un 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales, de nuevo, sin coste adicional alguno con respecto a la devolución.

En caso de no indicar ninguna, el 0,7% disponible va destinado directamente a los Presupuestos Generales del Estado.

UNA LABOR SOCIAL COMO NINGUNA

Como refleja la campaña “XTantos” de este año, la Iglesia emplea buena parte de sus fondos a promocionar el bien de cada persona. Lo recuerda a través de una serie de testimonios reales de personas cuya vida ha cambiado gracias a este apoyo de la Iglesia.

Cabe recordar el estudio realizado hace años por una consultora española independiente que estimaba que de cada euro que la Agencia Tributaria ingresa a la Iglesia esta invierte en la sociedad 1,38€. Dicho de otro modo, con la tributación de cada año la Iglesia emplea un 138 % en esta forma de apoyo social que recuerda la campaña.

Además del mantenimiento de los servicios espirituales de la Iglesia y del acompañamiento personal de la vivencia de fe, el dinero de la tributación se emplea en la promoción del empleo, la lucha frente a la pobreza y la exclusión social, el apoyo a los migrantes, junto a toda una serie de proyectos educativos culturales.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social