Fecha de publicación: 15 de junio de 2022

Todos los rincones de Granada se disponen a volver a celebrar la Solemnidad del Corpus por todo lo alto. En las Alpujarras, lugares como Órgiva saldrán con el Santísimo Sacramento con toda la alegría que merece esta fiesta tan venerada en la historia de la diócesis de Granada.

“Lo celebramos por la tarde y todo el domingo se convierte en un día de convivencia. Las gentes del barrio y las realidades que conforman la parroquia empiezan montar los altares en las plazas del pueblo”, explica el sacerdote D. David Salcedo. Como novedad, este año la cofradía de Jesús Nazareno saldrá con su paso grande, con todos sus costaleros.

Es un día en la que se celebra precisamente esa comunión que da la Eucaristía. Cuando sacamos al Señor a la calle, es un día de toda la parroquia. “Sale la Comunión a la calle y esta Comunión significa la vivencia fraterna. El hecho de montar altares en fraternidad sirve para trabajar en común”, añade Salcedo. “Celebramos además que el Señor es el amor de los amores, esa presencia que se queda día tras día”.

UN DÍA DE MISIÓN PARA LAS HERMANDADES MOTRILEÑAS

En la ciudad costera de Motril, todas las hermandades de sacramentales, penitenciales y de gloria participarán en la salida procesional del domingo empezando a las 10:30 horas en la iglesia mayor de la Encarnación, concelebrada por todos los sacerdotes del arciprestazgo. Desde allí salen en procesión por las calles. La custodia será llevada en un paso, que se irá deteniendo en los altares montados por todos los fieles motrileños.

“Todas las hermandades salen porque se trata de dar gloria a Dios e incremento del culto público al Santísimo Sacramento, que es parte de los fines de las hermandades”, comenta el párroco de la Encarnación, D. José Albadalejo. Todas retornarán a la iglesia mayor de Motril para recibir la bendición solemne.

REAPERTURA DE LA PARROQUIA EN SANTA FE

Otra localidad que celebrará el Corpus con especial sentido será Santa Fe. Afectada por los terremotos del pasado año, la Iglesia reabre sus puertas en la víspera de la celebración de la solemnidad. “En Santa Fe el Corpus es la fiesta más importante del año. Es la identidad del pueblo”, dice el párroco de la iglesia santaferina, D. Eduardo Martín. “Tendremos la Eucaristía en la parroquia después de año y medio”.

El domingo comenzarán a celebrar una Misa muy temprano, a las 8:30 horas, después comenzará la salida procesional con la custodia a las 10 horas, en un recorrido de un par de horas, pasando por todos los altares montados por los fieles en las calles de Santa Fe.

También localidades como Moraleda de Zafayona vuelven a salir con su pequeño cortejo con los niños de comunión y sus calles alfombradas con hierbas aromáticas, llevando el Santísimo Sacramento.

“Además de los altares, se adornarán los balcones y ventanas con tapices y reposteros propios de este día”, explica su actual párroco, D. Carlos Casero. “En esta ocasión estrenaremos un nuevo palio que han confeccionado las señoras de la parroquia”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social