Fecha de publicación: 31 de mayo de 2022

Su vocación sacerdotal está ligada a la congregación fundada por San Vicente de Paúl, ¿cómo descubrió la llamada del Señor?

Sí, pertenezco a la Congregación de la Misión de los Padres Paules, actualmente vivo en comunidad con otros 3 compañeros. La verdad es que los Paules hicieron una misión en mi pueblo y alrededores. Nos llevaron a visitar distintos sitios, entre ellos el Seminario de Murguía (Álava). Ésta fue la chispa que tocó mi corazón. Fui creciendo y madurando la llamada del Señor y a los 25 años tuve que decidir: Seguir a Jesucristo dentro de la Congregación de la Misión o tomar otro camino en la vida. Opté por el sacerdocio, vi con más claridad lo que me pedía el Señor.

Llegó a la diócesis de Granada en 2006, ¿cuáles han sido sus destinos pastorales?

Casi siempre en zonas rurales: Arenas del Rey, Jayena, Fornes, Játar, Pantano de los Bermejales y Cacín. Me sentí en la pastoral muy cercano a los sacerdotes de la zona y a las personas, con ese gozo de crear grupos de catequesis, Consejo pastoral y de economía para mostrar la transparencia.

Actualmente estoy en la Parroquia de Regina Mundi, atendiendo a los enfermos, catequistas, a grupos de Catecumenado que ya acabaron el proceso , y a distintos grupos de la Familia Vicenciana con mis dos compañeros que servimos a los feligreses.

Después de estos 50 años, ¿cuál es la mayor gracia que Dios le ha dado en su vida?

La mayor gracia ha sido su fidelidad conmigo. Y así se lo pido al Señor en la oración de la mañana.

¿Cómo está viviendo este aniversario sacerdotal?

La verdad que lo vivo con mucho gozo y valorando lo bueno que Dios es conmigo.

¿Algo que ha aprendido desde la experiencia?

Sobretodo he aprendido a querer a las personas y ver que ellas te quieren.

¿Qué opinión tiene sobre la llamada a la vida sacerdotal en los jóvenes de hoy?

Me doy cuenta que Dios llama a los jóvenes a seguirle, pero en esta sociedad que tiene valores y que tenemos que mirar con ojos de misericordia, hay pocas respuestas.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social