Fecha de publicación: 13 de octubre de 2023

La parroquia de Víznar se une a la celebración de la Virgen del Pilar.

La devoción hacia la Virgen en el pueblo de Víznar se origina en el siglo XVIII gracias a la figura del arzobispo de Granada de entonces, D. Antonio Jorge y Galván. Zaragozano de origen, introdujo esta festividad en el pueblo granadino, donó una imagen de la Virgen y cambió la titularidad de la entonces parroquia de la Epifanía del Señor a la de Nuestra Señora del Pilar. Desde ese momento esta festividad se convirtió en tradición en la localidad.

El pasado 12 de octubre se celebró en esta parroquia una eucaristía en honor a su titular presidida por D. Miguel Córdoba, párroco de Jayena y Fornes y concelebrada por el párroco, D. David Cuerva y D. Ángel Luis Gómez, sacerdote natural de Víznar. Acudieron también numerosos feligreses, autoridades municipales, el alcalde D. David Espigares y miembros de la Sociedad de Cazadores, ligada desde sus inicios a la fiesta del Pilar.

D. Miguel, en su homilía, reflexionó sobre las lecturas de ese día e incidió sobre el sentido histórico de la fiesta que une a Víznar con otros pueblos hermanos. Destacó que María representa lo mejor de la historia cristiana desde su impulso misionero junto a Santiago en Zaragoza y en Granada con San Cecilio.

La Santa Imagen procesionó por las calles del pueblo después de la eucaristía, haciendo una parada de oración en el cementerio municipal dedicado a la Virgen del Pilar. Durante su desarrollo los devotos tuvieron la oportunidad de rezar por sus seres queridos, recordar a los que ya no están y pedir la intercesión de la Virgen.

La festividad concluyó con el tradicional encendido de bengalas en la plaza de la iglesia, formando una corona alrededor de la imagen de la Virgen.