Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2023

En la procesión con su Sagrada Imagen, a las 18 horas, en una de las convocatorias más queridas en el mes de septiembre mariano en Granada, junto con la reciente Ofrenda floral y la Novena en su honor que se celebra hasta el día 22.

En la procesión en el año 2022. Foto: MCS Arzobispado de Granada.

Como es tradicional el último domingo del mes de septiembre, mes por excelencia dedicado a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, el día 24 su Sagrada Imagen recorrerá las principales calles de la ciudad. La procesión comenzará a las 18:30 horas, cuando Nuestra Señora de las Angustias salga por la puerta de la Basílica, donde tiene su sede la Patrona y donde cada día acuden cientos de granadinos a rezar y visitar a la Virgen, para que sus ruegos sean llevados de Su Mano como gran intercesora ante Dios.

Ese domingo, como es habitual cada año, distintos grupos procedentes de los pueblos de la provincia llegarán en peregrinación a la basílica, desde las 6 de la mañana, y donde se celebrará la Eucaristía cada hora. La Santa Misa a las 13 horas será ofrecida por el Cuerpo de hermanos palieros de la hermandad, y estará presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.

MES MARIANO EN GRANADA

Mientras, continúa la Novena en su honor que, por primera vez, predica el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, durante la Eucaristía que se celebra a las 20 horas, precedida del rezo del Santo Rosario, el ejercicio de la Novena y la Salve. La Novena puede seguirse en directo en el canal de Facebook de la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias.

La Novena y la procesión de este domingo forman parte de las grandes convocatorias de la Basílica y la Hermandad patronal en torno a la Virgen, para el mes de septiembre mariano en Granada. Junto a ellas, destaca también la ofrenda floral del pasado día 15, que también es solidaria desde la pandemia, para ayudar a 400 familias de Granada y pueblos del cinturón que tienen dificultades económicas, a través del Centro Plural de caridad que gestiona la Hermandad.

También continúan los cultos, hasta el 30 de septiembre, por parte de corporaciones, asociaciones, empresas, organismos y distintos grupos de Granada, con la ofrenda floral y la participación en la Eucaristía, a las 12 horas y a las 20 horas. Mientras se celebra la Novena, hasta el viernes día 22, no hay cultos en el horario de tarde.

ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA

Coronación canónica de la Virgen de las Angustias, en 1913. Foto: Hermandad Nuestra Señora de las Angustias.

La devoción a Nuestra Señora de las Angustias es profunda entre el pueblo granadino. Y así lo testimonia cada día y, especialmente, cada mes de septiembre. Como también lo mostró en la convocatoria extraordinaria que tuvo lugar en mayo de 2013, cuando se cumplía el centenario de la Coronación canónica de la Virgen de las Angustias, acaecida un 20 de septiembre de 1913, de manos del entonces arzobispo Mons. José Meseguer Costa. En aquella ocasión asistieron varios obispos de España y numerosas autoridades de estado, así como la presencia de la Infanta Isabel “La Chata”.

Tal día como hoy, 20 de septiembre, la Coronación canónica de la Patrona cumple 110 años, y la devoción a la Virgen de las Angustias, entonces como ahora, continúa viva en el corazón de los granadinos.

Granada, 20/09/2023