Fecha de publicación: 25 de enero de 2024

Los días 27 y 28 de febrero, en Málaga.

Representantes de Pastoral Obrera de Granada en una de sus Jornadas diocesanas. Foto archivo.

Este fin de semana se celebra en Málaga el III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, con el que se retoman estas reuniones tras un tiempo sin celebrarse con motivo de la pandemia.

La Pastoral Obrera de Granada también estará presente en este encuentro, que se celebra con el lema “¡Caminar y soñar juntos! Soñemos otro mundo del trabajo más humano”. Entre los participantes granadinos estará Gonzalo Ruiz, que desde el pasado 23 de junio es el nuevo Director de esta Pastoral en nuestra Archidiócesis y continúa su tarea como coordinador de la Pastoral Obrera en Andalucía.

Gonzalo Ruiz, con 40 años vinculado a la HOAC y que será entrevistado en el programa “El Espejo” el viernes 26 de enero a partir de las 13:35 horas, en COPE Granada y COPE Motril, conoce bien el mundo laboral y las preocupaciones que en estas últimas décadas han surgido y se han agudizado.

Precisamente, este III Encuentro andaluz abordará en sendas mesas de trabajo realidades actuales como la de los barrios ignorados, las víctimas de accidentes laborales, la inmigración, el derecho a la viviendo y la juventud obrera cristiana, con participación entre otros de la Asociación de mujeres jornaleras de Huelva o Iglesia por el trabajo decente.

Previamente, se desarrollará una ponencia con el título “Iglesia en el mundo del trabajo, con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos”. Estará a cargo de Pedro José Gómez Serrano, Doctor en Economía en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Gómez Serrano también compartirá su experiencia como miembro de una pequeña comunidad cristiana en Pan Bendito, barrio del distrito de Carabanchel.