Decenas de estudiantes se volvieron a ver las caras el pasado 5 de octubre en la segunda planta del colegio Virgen de Gracia. Alumnos de otros años pero también nuevos alumnos, que se incorporan a este ciclo de formación teológico pastoral, especialmente dirigida a la educación de la fe de los laicos.

Durante los tres años que componen el trienio, la escuela se ofrecerá como una propuesta de formación acerca de cuestiones fundamentales de la vida de fe de los laicos. De este modo todos los martes, de 18 a 20:30 horas, los alumnos irán profundizando en cuestiones como la antropología del hombre, la Sagrada Escritura, la revelación del Dios Trinidad y otras cuestiones fundamentales para la vida de la fe.

Como novedad de este curso, los responsables de San Gregorio de Elvira han confirmado que el Instituto de Teología “Lumen Gentium” se mantendrá en colaboración con la formación de la Escuela Diocesana.

UN ACENTO EN LA SINODALIDAD

Con motivo del “Sínodo de la sinodalidad” que el Papa Francisco ha convocado ya a toda la Iglesia universal, la Escuela San Gregorio de Elvira ha querido añadir un contenido especial sobre el concepto de la sinodalidad en la Iglesia como parte fundamental de su contenido.

“La idea es ayudarnos a vivir que es lo que significa caminar juntos, que es lo que la palabra sinodalidad significa”, explica el director del curso, D. Blas Gordo, “sabiendo que no es solo la referencia a un evento donde los obispos se encontrarán dentro de dos años, sino que es un estilo de vida que afecta a la estructura de la vida de la iglesia y a su forma de ser”.

Ese “caminar juntos” forma ya parte, de hecho, del espíritu de esta escuela diocesana. Además de fomentar un clima familiar de oración y comunión, el curso está compuesto de una serie de convivencias trimestrales que ayudan a fomentar ese clima de familia que tanto les caracteriza.

CURSOS MONOGRÁFICOS

Además de la oferta formativa de este trienio básico de formación, esta escuela de formación teológico-pastoral ofrece cursos monográficos para que todos aquellos alumnos que han completado el trienio puedan seguir formándose en su fe.

Este curso 2021-22 el primer monográfico tratarán sobre “el primer anuncio de la fe”, en una formación que durará hasta el próximo 25 de enero, y el segundo sobre una “Lectura espiritual del evangelio de San Lucas” a cargo de D. Ignacio Rojas, desde el 1 de febrero al 31 de mayo.

Todo aquel interesado en saber más al respecto puede ponerse en contacto con los responsables de la escuela desde el correo escuelasangregoriodeelvira@gmail.com.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social