Fecha de publicación: 13 de julio de 2022

ALMUÑÉCAR

En la localidad sexitana la fiesta pertenece al barrio de los marinos. Organizada por la Hermandad del Carmen de Almuñécar, la imagen del Carmen se encuentra estos días en la capilla de los marinos, hasta la salida en procesión a las 18 horas. Lo hará hasta las 21 horas, cuando llegará a la playa para la celebración de la Eucaristía, antes de la embarcación a las 22 horas.

El Hermano Mayor de la cofradía del Carmen de Almuñécar, José María Heredia, se mostraba especialmente contento sabiendo que podrán volver embarcar a la Virgen. Confiesa además que la hermandad ha duplicado el número de hermanos en los últimos tres años.

“Hay niños de dos años que no conocen el Carmen, entontes la gente está viviendo este año los preparativos de las fiestas, de una manera no vista antes. Han sido dos años sin salir y la gente que no ha podido salir en este tiempo, se ha apuntado este año. En nuestra hermandad hay gente de Sevilla, Madrid, Jaén, Santander…”, asegura.

MOTRIL

En Motril, la imagen de la Virgen del Carmen volverá también a pisar la lonja pesquera después de los tres últimos años. Los motrileños harán el traslado de la Virgen con el rosario de la aurora a las 08:30 horas. Allí se celebra una famosa Eucaristía a las 12:30 horas, en la que está previsto que participen más de ochocientos fieles, con otros tantos cientos que estarán fuera.

“La gente está con ansias de verla en la calle. Vemos mucho movimiento. Tienen muchas ganas de Virgen este año”, dice el párroco del Carmen de Motril, D. Roberto Benavides. Este nos cuenta además que el lema de las fiestas este año, “María, Reina de la paz”, va dedicado a pedir por el fin de la guerra en Ucrania.

La cofradía de los pescadores, junto a capitanía marítima y la autoridad portuaria motrileña, cobran especial protagonismo en este día del Carmen. “Este día es muy especial para la gente de la mar, es como su conexión con la fe, con la trascendencia. Lo viven de una manera muy intensa. Merece la pena verlo y disfrutarlo con ellos porque te lo hacen sentir”, resalta Benavides.

LA HERRADURA Y SALOBREÑA

Los salobreñeros celebran este día pegados a la parroquia. A las 20 horas tendrá lugar la Misa la puerta de la fábrica azucarera del rosario en La Caleta. “Hay cariño, devoción y un grupo grande que se reúne en torno a la Virgen en La Caleta-Salobreña”, afirma su párroco, D. Jorge Nieto.

Acabada la Eucaristía, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen hacia la playa. De ahí sale en procesión hasta el Lavadero, donde embarca sobre las 21 horas navegando hasta el peñón. De ahí regresará hasta La Guardia, yendo en procesión por todo el camino de La Guardia para volver a encerrarse en la iglesia de La Caleta. “Es muy emocionante y más este año que llevamos tres años esperando”. dice emocionada María Trujillo, hermana mayor de la Hermandad de Gloria del Carmen. “En estos días se quitan todos los problemas que tenemos. Esperemos que la mar esté tranquila y todo salga bien”.

La Herradura, por su parte, también celebrará ese día la Eucaristía a las 20:30 de la tarde, con posterior procesión y embarcación en la playa hacia las 22 de la noche.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social