Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2022

Ha pasado un siglo, que acaba de celebrarse ayer miércoles día 30, en un “gesto” con el que “el Santo Padre Pío XI reconociera que el templo patronal granadino guarda en su interior una gran joya devocional del mundo católica, que no es otra que Nuestra amada, venerada y milagrosa Madre de las Angustias”, explica en su red social Hermandad patronal que tiene en la Basílica. Una placa incrustada en piedra recuerda esta efeméride.

La Basílica, que se levanta sobre una ermita de comienzos del siglo XVI y que es iglesia parroquial desde 1609, por mandato del arzobispo D. Pedro de Castro, es actualmente uno de los templos más devocionales, por acoger en él la Sagrada Imagen patronal, en la Advocación de una piedad con Su Hijo muerto en la cruz sobre su regazo. Nuestra Señora de las Angustias es también el epicentro de Granada, en el mes de septiembre cuando celebra sus cultos en su honor, y de tradición popular la Ofrenda floral de la Granada y provincia a la Patrona, así como su Novena, que da paso a la procesión por las calles de la ciudad.

Recientemente, la Basílica también celebraba con profundo agradecimiento la visita que el 5 de noviembre de 1982 realizaba el Papa san Juan Pablo II, que rezó ante la Sagrada Imagen de la Virgen, en el marco de su visita apostólica a España aquel año. Es por ello que en el patio que da acceso a la sacristía se encuentra un busto de san Juan Pablo II, recordando esta efeméride.

VIDA PARROQUIAL
Además de ser sede de la Hermandad de la Patrona, Nuestra Señora de las Angustias, la vida parroquial de la Basílica es intensa. En ella se coordina la vida del templo, entre otras la acogida y atención de peregrinaciones que acuden con devoción a visitar a la Patrona, así como la atención sacramental. Es un lugar de gran piedad popular, con la acogida de peregrinos y el servicio que presta, a través de la Hermandad, para mostrar la exposición de enseres vinculados a la historia de la Basílica y referidos a la Patrona. También destaca la Obra Social de la Hermandad desde la que atienden cada quince días a centenares de familias en dificultades, gracias a la generosidad de los granadinos.

La Basílica también cuenta con distintos grupos de catequesis, tanto para niños y adolescentes, como para adultos. También hay atención pastoral para grupos de separados, grupos de Biblia, de personas mayores o de monitores de ocio y tiempo libre. Y un grupo de Pastoral de la salud, que acompaña y sostiene en la fe a tantos enfermos y familiares, entre otras cosas, en la difícil prueba de la enfermedad. Las Comunidades Neocatecumenales, con en torno a 700 miembros, tienen presencia en esta Basílica, que cuenta con ministros extraordinarios de la Eucaristía, un grupo de comunicación que se encarga de su web y de una comisión de economía. También está presenta Cáritas parroquial, que acaba de poner en marcha su campaña de Navidad, en colaboración con la propia Basílica y la Hermandad del Cristo de San Agustín.

Respecto a las celebraciones de la Eucaristía en la Basílica, éstas son en días laborables a las 8 y 11 de la mañana, y a las 20 horas. Los domingos son a las 8, 11, 12 y 13 horas, y a las 18 horas.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social