Fecha de publicación: 15 de febrero de 2023

En el dia de ayer, martes 14 de febrero de 2023, tuvo lugar la Junta General de Hermanos Mayores estando presidida por el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, D. Armando
Javier Ortiz, el Sr. Consiliario de dicho ente, el Rvdo. Sr, Don José Gabriel Martín Rodríguez y la secretaria, Dª Beatriz Ureña.

De forma extraordinaria, el Rvdo Sr. Arzobispo de Granada, Don José María Gil Tamayo, presidió también el inicio de esta Junta.

El acto comenzó con la correspondiente lectura de preces por parte del Sr. Consiliario. Tras esto, el nuevo Arzobispo de Granada, tuvo palabras de apoyo y ánimo a los Hermanos Mayores de cara a la próxima Semana Santa de 2023 y recalcó la importancia de las cofradías en nuestra sociedad.

María José García Escobar, responsable del Centro de Estudios Cofrades (CEC), expuso la labor que se viene realizando desde que empezó su andadura allá por marzo 2019, recalcando la elaboración del documental “La Venia”, el aumento del repositorio gráfico, músico y documental, la concesión de la beca “Chía” junto a la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo, así como la elaboración de la web del Centro de Estudios, entre otros muchos temas.

En cuanto a los proyectos de futuro, además de seguir con los vigentes, planteó la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Semana Santa de Granada, la puesta en marcha del laboratorio de Ideas “Foro Bibarrambla” así como la colaboración en los actos del III Centenario de José de Mora, en la Comisión del Encuentro Nacional de Cofradías y la Comisión del Centenario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.

Tras esto tuvo lugar la lectura y aprobación del acta de la lectura anterior por parte de la secretaria, Beatriz Ureña.

Por otro lado se han aprobado por unanimidad los horarios itinerarios propuestos por las Hermandades y Cofradías para la Semana Santa del año 2023. Entre las modificaciones más notables se encuentra el itinerario de ida de la Cofradía del Rosario que discurrirá por la Cuesta de Aixa así como el regreso de la cofradía del Nazareno que será por la calle Mesones.

Otras modificaciones vienen en el regreso de las Hermandades del Vía Crucis y Cristo de la Misericordia (Silencio) que lo harán por las calles Almireceros y Joaquín Costa así como el de las cofradías de los Salesianos y Aurora que recuperan el Pasaje Diego de Siloé como forma para alcanzar la Gran Vía.

Respecto al quinto punto del orden del día, se leyó el informe de los censores de cuentas que es favorable sobre la contabilidad del año 2022.

El Presidente, Armando Ortiz, informó de la llegada del informe la semana pasada de la Comisión del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que está siendo examinado en estos días y del cual se informará tras su valoración en pleno extraordinario a los Hermanos Mayores. Por otro lado, y entre varios temas, comunicó la presentación y difusión de la Guía de Cuaresma que se presentará mañana miércoles a las 11:30h en el Ayuntamiento de Granada, la idea de entrega de horarios e itinerarios en un acto en Catedral días antes de Semana Santa así como la imposibilidad de tener para este año la quinta fila de palcos al no haberse recibido aún el informe sobre la viabilidad de las mismas y que, previsiblemente, en caso de ser favorable, requeriría de una adaptación de algunos de los palcos existentes haciéndolos retráctiles.

Así pues el próximo día 17 a las 9:30h tendrá una reunión en el Ayuntamiento el Alcalde de Granada , el presidente de la Federación de Hostelería y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa para búsqueda de puntos de colaboración y actuación comunes. Informó también que el próximo día 25 de febrero será la misa de acción de gracias por el Pontificado del Arzobispo Emérito de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández y el posible cambio de fechas en las Jornadas de Deporte y Salud de la Concejalía de Deportes.