Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2023

La Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis inició el 1 de septiembre de 2023  los cultos a nuestra Patrona, que se prolongarán durante todo el mes de septiembre.

En la celebración de los cultos de las doce de la mañana participaron:  la Excma. Sra. Subdelegada del Gobierno en Granada, Dña. Inmaculada López Calahorro; El Ilmo. Sr. Coronel Jefe de Granada, D. Francisco Manuel García Sánchez, por la Guardia Civil y el Ilmo Sr. D. José Miguel Amaya Tebas, por la Policía Nacional, acompañados por bastantes personas de sus departamentos.

Todos fueron recibidos en la portada de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Antonio González Martín, quien saludó a todos con mucho afecto. Estuvo acompañado por miembros de su Junta de Gobierno y el Guión-Estandarte de la Hermandad recién restaurado, que fue presentado el pasado 31 de Agosto y bendecido por el párroco, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, antes de empezar la misa.

Antes de dar comienzo la Santa Misa el Hermano Mayor dijo: “Madre, hoy te invocamos como Virgen prudentísima y te pedimos prudencia para actuar en nuestra vida…”. A continuación nombró a todos los que ofrecían los cultos en esa celebración, dándoles la bienvenida.

La Eucaristía fue presidida por el sacerdote diocesano D. Roberto Benavides Rodríguez, párroco de Alomartes, Tocón y Brácana, que dio la bienvenida a todos los presentes en sus primeras palabras. Las lecturas fueron realizadas por los fieles que asistieron.

Roberto empezó su homilía con estas palabras: “Con inmensa alegría damos comienzo a este mes de septiembre, este mes que dedicamos para venerar y honrar a nuestra Santísima Madre la Virgen de las Angustias, nuestra Patrona, a la que siempre el pueblo de Granada tiene presente en su corazón…”.  Continuó explicando el evangelio que nos narró la parábola de las diez vírgenes que esperan al esposo y destacó que, como en todas las parábolas, hay que fijarse en el mensaje que encierra y es que todos tenemos que estar vigilantes y precavidos, porque nadie de nosotros sabemos cuándo nos vamos a encontrar con el Señor y por esto tenemos que tener las alcuzas llenas, como las vírgenes prudentes, de buenas obras y no dejarnos llevar por las inclinaciones negativas que a todos nos pueden suceder en el transcurso de nuestra vida. Terminó su homilía diciendo: “… Hoy mirándola a Ella, la Santísima Virgen de las Angustias, que su luz nos ilumine a todos nosotros para que también en nuestra vida, como es en la vida de la Virgen, pueda reflejar esa luz de Jesucristo, esa luz de su amor y llevarlo y expandirlo a tantas situaciones de dolor que hoy nos invaden a todos nosotros en nuestra sociedad. Que así sea.”

Terminada la Eucaristía todos los presentes se hicieron una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente pasaron al Camarín donde el Hermano Mayor tuvo palabras de agradecimiento por participar un año más en los cultos a nuestra Patrona y dio la palabra al Prefecto de ceremonias, D. Manuel Alejandro Amador, para que diera una explicación del Camarín de la Virgen. Con la sabiduría que le caracteriza en todo lo relacionado con la Virgen de las Angustias, explicó con brevedad sus características más importantes como Capilla de la Virgen, joya importante  del Barroco tanto por su riqueza ornamental como por el tesoro que alberga, el más preciado: la imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de las Angustias. Finalmente el Hermano Mayor significó que, gracias a la Virgen, la Hermandad cuenta con la obra Social que está ayudando a unas cuatrocientas familias en la actualidad y agradeció nuevamente la asistencia de todos. El acto se cerró con el rezo del Ave María.

Todos manifestaron su satisfacción por la participación en este primer día de los cultos a la Stma. Virgen y por las atenciones recibidas, tanto por parte de la Hermandad como de la Parroquia.

Crónica y fotos realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.