Esta iniciativa se ha convertido en una verdadera ceremonia de preparación a la Navidad. Cientos de fieles peregrinan ya desde hace años desde varios puntos de Granada para ir a encender sus candiles, para que esta llama les acompañe durante las fiestas navideñas.

“Para nosotros es un día grande, casi diría que es una de las convocatorias con mayor afluencia de gente. Cada vez vienen más familias, parroquias y colegios”, afirma el Delegado de la Pastoral Juvenil, D. Javier Ortega. “Conozco incluso a gente que tiene mantiene la llama encendida en sus casas desde hace cinco o seis años”.

En la ciudad de Granada, la procesión contará con la participación de cientos de personas procedentes de parroquias como Órgiva, Padul, Armilla, del Valle del Lecrín, Almuñecar y Granada centro. Como novedad, este año contará con la presencia de la Pastoral Gitana, que se sumará al resto de congregaciones y colegios asistentes.

EL RESURGIR DE LA ESPERANZA

El lema de esta edición, “El resurgir de la Luz”, lleva implícito un mensaje de esperanza después de los momentos más duros de la pandemia. “El poder volver a sacar a esa llama a la calle es un gesto que recuerda que podemos volver a encender esa llama del Bautismo en cada uno, para poder volver a confiar en Cristo, que nace en cada uno de nosotros en este tiempo de Navidad”, dice Francisco Jiménez Molina, animador de la asociación diocesana de scoutismo católico de Granada.

La llama de la Paz pasará por las calles Gracia, Pontezuelas, Paz, Jaúdenes y Marqués de Gerona hasta desembocar en la Plaza de las Pasiegas. La hora de llegada a la S. I. Catedral está prevista para las 20 horas.

La entrada de la Luz de Belén en la iglesia madre de Granada se hará a oscuras. Después de una pequeña catequesis que ayude a despertar el valor simbólico de este gesto, los fieles irán recogiendo la llama en sus candiles, alumbrando poco a poco la Catedral.

Los fieles que lo deseen podrán acudir en los próximos días a alumbrar sus candiles, tanto al templo catedralicio como al resto de parroquias que participen de esta procesión por las calles de la ciudad.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social