Fecha de publicación: 24 de abril de 2023

El 4 de mayo se cumple el 26 aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Maya, conocido como “Tío Pelé”. Una efeméride que celebrará la Pastoral Gitana de la Diócesis de Granada, junto con el resto de pastorales, en el encuentro organizado por el Departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española, el 1 de mayo en Guadix.

La convocatoria, en la que participará el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, es “un día de encuentro, fiesta y oración alrededor de la figura del Beato Ceferino”, explica José Emiliano Rodríguez Amador, director de este Departamento de la CEE y delegado diocesano en Granada.

“Os invitamos a vivir con intensidad la memoria agradecida de nuestro querido Beato gitano. A lo largo de toda la geografía española se van a realizar distintos actos conmemorativos y os animamos a participar en ellos”, señala.

La celebración el 1 de mayo comenzará a las 10 horas, con la llegada a la santa cueva Virgen de Gracia, donde los participantes serán recibido por el párroco D. Manuel Millán, que hablará sobre el trabajo de padre Poveda con los gitanos. Después, en la pequeña ermita, se cantará a la Virgencica gitana con la Salve, a cargo de Tito, gitano de Guadix), para, a continuación, llevar a cabo la visita guiada por el recinto de las cuevas.

La Santa Misa en la Catedral de Guadix, presidida por Mons. Orozco, será a las 12 horas, y estará concelebrada por los sacerdotes participantes en este encuentro nacional de Pastorales Gitanas para festejar la beatificación de su patrón, Ceferino Giménez Maya “El Pelé”. Asimismo, se celebrará una procesión hasta el Colegio de la Divina Infantita, donde los participantes compartirán un almuerzo y dar paso a los cantos y bailes festivos.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social