Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2023

Un año más, Granada se vuelca con su Patrona, Nuestra Señora de las Angustias, en su devoción y amor a la Madre de Dios en esta advocación, que celebramos el 15 de septiembre.

Como es tradicional, miles de granadinos, de la ciudad y llegados desde todos los rincones de la provincia, acudirán en la tarde del viernes 15 de septiembre a la ofrenda floral y solidaria, que comenzará a las 17:30 horas. Todos ellos pasarán por delante de la puerta basilical, en cuyo dintel se encuentra ubicada la Sagrada Imagen de la Virgen, que sale de su camarín para ver a los miles de devotos que acuden con su oración y su ofrenda.

Durante toda la tarde, hasta las 22 horas en que se celebra la Misa presidida por Mons. José María Gil Tamayo en la propia basílica al término de la ofrenda, desfilarán ante la Virgen corporaciones, entidades, asociaciones y distintos grupos. Uno de los momentos más esperados y que causan más atención es el de la llegada de los bomberos, que coronan con su ramo de flores, el corazón traspasado en la torre de la basílica. También, el helicóptero del Ala 78 de la Base Aérea de Armilla, que desde el aire arrojará los pétalos arrojará los pétalos del cuerpo de hermanos palieros.

La ofrenda la inicia el arzobispo de Granada, en nombre de toda la Diócesis, y tras él la de las autoridades y grupos, junto con la de los granadinos y familias, de forma paralela en la Carrera de la Virgen. El baile y canta también estará presente, con Coros y Danzas y su tradicional baile de la Reja, tan característico de la cultura granadina.

Este año se cumplen 42 años de la ofrenda floral en Granada, “un día de felicidad y de estar con Nuestra Madre”, nos cuenta el Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias, Antonio González Martín. Ante la posibilidad de lluvia, el Hermano Mayor señala que “nunca ha habido plan B”. “El plan B es que no habrá tribuna, pero Ella va a estar ahí, en el dintel de la puerta, y va a ver a todo el que quiera pasar por la puerta”, explica González Martín.