Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2023

En el centenario de la coronación canónica de su Patrona, la Virgen de las Angustias, el pasado día 23.

El arzobispo de Granada acompañó el pasado sábado día 23 la celebración conmemorativa del primer centenario de la coronación canónica de la Patrona de Guadix, Nuestra Señora de las Angustias. Mons. José María Gil Tamayo presidió la Eucaristía, que fue concelebrada por sus hermanos en el episcopado D. Francisco Jesús Orozco, obispo anfitrión en la diócesis accitana; D. Sebastián Chico, obispo de Jaén; y D. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva.

Foto: Diócesis de Guadix.

En esta Eucaristía de acción de gracias por el primer centenario, el obispo accitano bendijo la nueva corona de la Virgen que colocó sobre la cabeza de la Sagrada Imagen y es semejante a la que se utilizara hace cien años durante su coronación canónica. En ese momento, vecinos diocesanos de Guadix festejaban el momento con un sonoro aplauso. También, la Patrona llevaba el nuevo sudario que le han regalado los accitanos, informó la Diócesis de Guadix.

HOMILÍA MONS. GIL TAMAYO

En sus palabras durante la homilía, Mons. Gil Tamayo recordó las palabras del Concilio Vaticano II sobre la importancia de la devoción a la Virgen, informó la diócesis accitana. “Sería un gran fruto de este Centenario afirmar nuestra fe en Dios a través de María”, señaló Mons. Gil Tamayo, que fue predicador en su septena hace más de 10 años.

El arzobispo de Granada también recordaba las dificultades para vivir la fe en nuestro tiempo, especialmente en la esfera pública: “Es especialmente necesaria la presencia de la fe en un mundo secularizado como el que vivimos”.

AÑO JUBILAR EN GUADIX

En el marco de esta conmemoración, la Santa Sede ha concedido un Año Jubilar a la diócesis de Guadix. Su templo jubilar es la iglesia de la Virgen de las Angustias, cuya Puerta Santa abrió el obispo Mons. Orozco el pasado 21 de septiembre.

El Año Jubilar se clausurará en septiembre de 2024 y, durante este tiempo, los fieles que lo deseen podrán obtener indulgencias, con las indicaciones establecidas por la Iglesia de comunión sacramental, confesión y oración por las intenciones del Santo Padre. “Durante todo este Año Jubilar se han programado muchas actividades, que ayudarán a recordar que es un año de gracia para la ciudad de Guadix y concluirán con una Magna procesión por las calles de Guadix”, informó la diócesis hermana.