Fecha de publicación: 14 de mayo de 2024

Presididos por su obispo responsable, D. Abilio Martínez Varea, los participantes han concretado la celebración de un seminario el 25 de mayo, centrado en el acompañamiento desde esta Pastoral a los migrantes trabajadores.

Granada acoge la reunión del Consejo Asesor de la Pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española, presididos por el obispo responsable de esta Pastoral en la CEE, D. Abilio Martínez Varea.

Entre otros asuntos, en este encuentro, celebrado en el Seminario Mayor Diocesano “San Cecilio”, se ha concretado la celebración del seminario que tendrá lugar el 25 de mayo, dedicada a acompañar desde esta pastoral a los migrantes trabajadores. En dicho seminario, se realizarán reuniones de reflexión para abordar a partir de ellas las tareas de la Pastoral durante el próximo año, así como los retos. Para ello, contarán con los propios migrantes trabajadores para hablar de su experiencia en la integración en comunidades cristianas.

Asimismo, en este sentido, destacan los retos que para la Pastoral obrera suponen los migrantes trabajadores y “la integración de migrantes trabajadores en las comunidades católicas, cómo integrarlos en los movimientos especializados en la evangelización en el mundo obrero”, explicó Javier Aranda, Director del Departamento de Pastoral obrera de la CEE al Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado. Es decir, “qué podemos hacer para que se sientan integrados, teniendo en cuenta que proceden de otra cultura o tienen distintas formas de celebrar la fe”. Junto a este aspecto, la Pastoral obrera de la Conferencia Episcopal Española también se fija como tarea para el próximo curso la salud laboral en el mundo del trabajo y cómo acompañar desde las parroquias esta realidad.

En el encuentro del Consejo Asesor celebrado en Granada, los participantes también han abordado la conclusión de las celebraciones llevadas a cabo en el 30 aniversario de la publicación del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, asunto que recientemente abordó esta Pastoral diocesana de Granada en sus XXXII Jornadas.

El Consejo Asesor está presidido por el obispo responsable de esta Pastoral en la Conferencia Episcopal Española, D. Abilio Martínez Varea, junto a los responsables y miembros del Departamento en la CEE. Cuentan con la participación de los presidentes de los movimientos especializados en el mundo obrero (HOAC, JOC, ACO y Hermandades del trabajo), así como los representantes de distintas comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña. En este Consejo Asesor, sus participantes informan sobre la realidad del mundo del trabajo, lo que le sirve a la Pastoral episcopal para partir de la situación real en la que se encuentran las distintas realidades en este ámbito y conocer cómo se vive en las diócesis. En esta reunión, también ha participado la Pastoral diocesana de Granada, con su delegado Gonzalo Ruiz.

El Consejo Asesor se reúne cada tres meses, generalmente en Madrid. Desde el pasado año, han comenzado a celebrar estas reuniones fuera de Madrid, rotando por las diócesis, para conocer más de cerca la situación del mundo del trabajo en sus lugares de origen. Su objetivo es marcar las tareas, desde el punto de vista más operativo, del Departamento del Trabajo a corto y largo plazo.