Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2023

Cijuela, un pueblo situado en la provincia de Granada, celebró el pasado 14 de septiembre la festividad de la Exaltación de la Cruz y honró a su patrón, Jesús Nazareno.

Los lugareños se congregaron en la parroquia homónima para una eucaristía a las 19 horas, en la que se encomendaron a las personas mayores. Tras la ceremonia, la banda del pueblo acompañó a la comunidad de fieles en una procesión desde el templo hasta un pabellón cercano, donde compartieron una cena.

La eucaristía fue celebrada por el párroco, D. Freddie Banua, quien también oficia en la vecina Moraleda, donde la patrona es Nuestra Señora la Virgen de las Angustias. Los fieles rindieron homenaje a la patrona de Moraleda el 16 de septiembre. Desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas los fieles se acercaron a la parroquia para ofrecer flores a la virgen. La jornada culminó con una solemne eucaristía.

La música también desempeñó un papel destacado en estas celebraciones religiosas. La banda local acompañó a los fieles desde la iglesia hasta la verbena popular, donde continuaron las festividades. El párroco destacó la importancia de comenzar las festividades con la Santa Misa, enfatizando que “el centro de las fiesta es la Santa Misa”. De ese modo, celebraron primero la fiesta litúrgica, que “reaviva el sentido religioso de las fiestas del pueblo”, y después la verbena popular.