Fecha de publicación: 25 de octubre de 2023

En la iglesia parroquial.
25/10/2023

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre en la iglesia de Chimeneas se celebrará el triduo litúrgico en honor de San Judas Tadeo, Patrono del pueblo. A las 19 horas se rezará el rosario y se tendrá la celebración eucarística. También se recitará cada día una oración distinta dirigida al apóstol, venerado como abogado de las causas difíciles y desesperadas. El viernes 27, tras la Misa del último día de triduo, el párroco, Alfonso Aguilar, dirigirá una breve charla sobre la historia, el arte y la espiritualidad de la imagen patronal de San Judas, con trescientos años de historia.

Durante el triduo la imagen patronal preside el retablo ornamentado excepcionalmente con bandas bordadas, cirios, ramos de plata, flores variadas y numerosos nardos. El resto del fin de semana será colocada a sus andas procesionales frente a la bella imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Chimeneas.

El sábado 28, fiesta de San Judas, se celebrarán dos eucaristías solemnes animadas por el coro parroquial: una a las 12 y otra a las 20 horas. Tras la Misa vespertina se tendrá la procesión letífica con la participación de cientos de feligreses, varias hermandades vecinas y banda procesional.

LA IMAGEN PATRONAL

Esta magnífica talla de madera ocupa una gran hornacina del retablo de Chimeneas de inicios del siglo XVII. Su autor fue, probablemente, el escultor granadino Agustín de Vera Moreno (1697–1760), discípulo de Diego de Mora junto con Torcuato Ruiz del Peral. Encontramos obras de este artista en las carmelitas calzadas, la Catedral, las Basílicas de Nuestra Señora de las Angustias y de San Juan de Dios, y las iglesias de Nigüelas, Otura y Santa Fe.

La imagen fue restaurada durante los meses de junio y julio en un taller profesional para fijarla sólidamente a su peana, eliminar grietas, lagunas de pintura y policromados añadidos. También fue barnizada con resinas sintéticas con el fin de protegerla de la luz y de agentes de deterioro.

La devoción a San Judas Tadeo se ha extendido a los pueblos vecinos, como Santa Fe, Chauchina, Castillo de Tajarja y Ventas de Huelma. No pocas personas de estos y otros pueblos participan en esta fiesta solemne de Chimeneas. Algunos incluso realizan su peregrinación caminando largos kilómetros, agradeciendo al apóstol su intercesión por beneficios obtenidos o buscando en él un abogado de causas desesperadas.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Chimeneas)