Venancio Echevarría es de Barakaldo, pero su vocación como hermano Misionero de África, más conocidos como Padre Blancos, le llevó a África, donde ha estado los últimos 16 años. En concreto, en Uganda, trabajando en proyectos vinculados a la educación y acompañamiento de jóvenes.

Recientemente ha estado en Granada, en el marco de la Campaña contra el hambre en el mundo de Manos Unidas de este año, cuyo Jornada nacional se celebraba el pasado 12 de febrero.

En una entrevista concedida al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, emitida en el programa El Espejo en COPE Granada, Venancio Echevarría explica su trabajo con los jóvenes africanos, porque desde Padres Blancos “entendemos la dimensión social como parte de la evangelización”.

JÓVENES
“En Kampala, capital de Uganda, tenemos un centro de jóvenes de formación profesional y distintas actividades, en las que yo había sido parte de la comunidad que regenta ese centro. En otro nuevo nombramiento en Uganda estaba para la formación de nuestros seminaristas africanos”, explica.

En este sentido, subraya la gran ayuda que ha proporcionado Manos Unidas en el trabajo que realiza con los jóvenes, una organización de la Iglesia Católica que ya conocía desde pequeño en España y que ha conocido con más profundidad a raíz de su vocación misionera en África y su colaboración en los proyectos en los que está vinculado.

“Fue mi primera vez de encontrarlos en África. Y allí les expuse un proyecto de participación con un socio local, que somos los misioneros y organizaciones locales. Les presenté un proyecto de apostolado juvenil. Manos Unidas lo vio con buenos ojos. Estoy muy agradecido porque con su ayuda realmente hemos conseguido mucho y hemos tenido mucho impacto en la ayuda de los beneficiarios”, explica Venancio Echevarría.

AGRADECIMIENTO
Este hermano misionero Padre Blanco anima a los granadinos a colaborar en esta Jornada nacional de Manos Unidas y a lo largo del año, porque “de verdad ayuda y
el dinero llega y llega a los misioneros, que lo gestionamos lo mejor posible y de una manera lo más transparente y eficaz posible”.

Con Manos Unidas “compartimos esa fe de que un mundo mejor es posible y que donde se puede poner un grano de arena, hay que ponerlo. Los resultados son muy visibles”, señala Venancio. “Manos Unidas hace visitas a África, nos visitan regularmente, nos dan su apoyo y evalúan proyectos y, a partir de ahí, se amplía experiencia y a cuanta más gente podamos ayudar, mejor”, concluye.

Otro de los proyectos que Manos Unidas Granada financia gracias a la colaboración granadina es en la ciudad de Koudougou en Burkina Fasso, para la ampliación de una biblioteca para estudiantes de secundaria y universidad, donde dispongan de internet, “ya que se hace necesario para sus estudios hoy en día”.

“Frenar la desigualdad está en tus manos” es el lema de la Campaña de este año de Manos Unidas. “Ciertamente, las desigualdades en vez de reducirse, se están incrementando día a día a pesar de medios tecnológicos y de la ciencia, para dar solución a los problemas del mundo, y parece que se acrecientan”, señala.

Venancio Echevarría recorrió distintos lugares de Granada, desde parroquias y colegios, y después continuó de la mano de esta Campaña en la Diócesis de Guadix. A partir de ahora, continúa su misión con los jóvenes en la Diócesis de Almería.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social