El barrio del Albaicín comienza hoy las celebraciones en honor a la festividad de San Miguel, su patrón.
La Ermita de San Miguel Alto abre sus puertas esta tarde par celebrar la festividad del santo con una solemne eucaristía a las 19 horas. En este santuario se haya la talla del patrón realizada por Bernardo Mora en el S. XVIII.
Se desarrollarán varias celebraciones a lo largo del fin de semana, contando con la eucaristía del sábado en la parroquia del Salvador a las 19 horas. Los donativos recogidos ese día en la misa se destinarán al adorno de las andas de la Santa Imagen.
En la iglesia del Salvador se encuentra una copia exacta de la talla en la Ermita de San Miguel Alto. Fue realizada por el escultor granadino Miguel Zúñiga en los ochenta y es la que procesiona las calles a los hombros de los devotos el domingo.
En el tercer día de este triduo, el domingo, se realizará una misa a las 10.30 horas en la parroquia del Salvador y posteriormente la tradicional procesión-romería hasta la Ermita de San Miguel Alto. Este solemne acto será elevado por la música de la Banda de la Estrella, que acompañará a la imagen en su recorrido.
San Miguel despierta devoción no solo en los fieles del barrio del Albaicín, sino también en los vecinos colindantes. Por ello se congrega una gran multitud todos los años en las celebraciones de esta festividad. Además, la Santa Imagen es muy visitada por los devotos a lo largo de todo el año.
Este barrio también festeja a su patrón el segundo sábado de cada mes de mayo, celebrando una eucaristía en la Ermita en el día que marca el calendario litúrgico la Aparición de San Miguel.