Fecha de publicación: 23 de abril de 2021

La 29º Jornada diocesana de la Pastoral Obrera y del Trabajo abordó en dos sesiones consecutivas a través de Youtube, el 20 y 21 de abril, la “Economía de Francisco” partiendo de las reflexiones generales del Papa sobre el panorama internacional actual y la necesidad de cambio dentro de sus dinámicas para establecer un análisis de la situación de la economía global y qué alternativas viables ya están en marcha en distintas partes del mundo, incluida nuestra diócesis de Granada.

En este sentido, la “economía alternativa” que brota de estas reflexiones y aportaciones impulsadas tanto por el Papa como por las ciencias sociales, trata de promover una economía que tenga el bienestar de las personas como centro, junto con el respeto por el medio ambiente, en detrimento del afán desmedido y voraz por la máxima rentabilidad financiera que impera actualmente.

UNA MIRADA HACIA LA DESIGUALDAD

En una primera intervención en estas jornadas organizadas por la Pastoral Obrera y del Trabajo a través de Youtube, D. Miguel Salinas, miembro de la HOAC, abordó desde una perspectiva amplia la situación actual de gran desigualdad en cuanto a la distribución de bienes y recursos entre la población mundial. Lo que genera, a su vez, la semilla de los graves problemas de pobreza extrema, hambre, escasez de agua, migraciones forzosas, etc.

El encuentro internacional sobre economía que el Papa Francisco convocó en noviembre de 2020 supuso un punto de inflexión para abordar de una nueva forma estas cuestiones, es el conocido “videomensaje de Asís” en el que el Santo Padre destacaba: “Necesitamos un cambio, queremos un cambio, buscamos un cambio. Necesitamos liderazgos comunitarios e institucionales que puedan asumir los problemas sin quedar prisioneros de estos y de las propias insatisfacciones y así desafiar el sometimiento —tantas veces inconsciente— a ciertas lógicas (ideológicas) que terminan por justificar y paralizar toda acción ante las injusticias”.

Para D. Miguel Salinas es clave dentro de la economía retomar sus conceptos básicos de “trabajo, tierra y capital” para trazar un nuevo equilibrio entre ellos ante la clara y gran descompensación a favor del capital que se observa en la actualidad.

“Actualmente hay datos que muestran que el 90% de la riqueza mundial está en manos del 10% de la población, al igual que 36 personas poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial”, alerta Salinas.

Es evidente que en el mundo hay una desigualdad creciente, que año tras año se va incrementando incluso, la brecha entre “ricos y pobres”. Por ello, el Papa invita a mover las conciencias ante la necesidad de cambios de mentalidad y medidas. “Es fundamental que en esta nueva economía que se hace necesaria, los pobres sean protagonistas del diálogo y de las soluciones, no como una parte más de la situación, sino contando con ellos y con los excluidos para caminar hacia una nueva economía”, destaca Salinas del mensaje de Francisco.

ALTERNATIVAS PARA UN MUNDO NUEVO

Por su parte, la economista Beatriz Oliver también participó en las Jornadas aportando desde un enfoque muy prácticos cuales son las nuevas iniciativas, empresas y actividades que están en marcha en nuestra diócesis para ser promotoras del cambio y ejemplo práctico de la denominada “economía alternativa”.

“La economía alternativa y solidaria lo que hace es mirar y poner en el centro a la persona, generar respuestas económicas que mejoren la realidad social, que tengan en cuenta la dignidad de las personas, que generen trabajo justo, que promueva el desarrollo de los territorios locales”, explica Beatriz.

La “economía alternativa” pretende dar un respuesta en red de cooperación. Sus pilares son la cooperación, el salario, mirada ética al trabajo, sostenibilidad ambiental sin fines de lucro”. Hay rentabilidad pero el objetivo principal es el sostenimiento de las empresas no la máxima rentabilidad.

“CONSUMIDORES ALTERNATIVOS” EN GRANADA

También durante su ponencia, la economista expuso en distintos sectores algunas de las iniciativas empresariales que ya están en marcha impulsando y poniendo en práctica las premisas de la “economía alternativa” en la sociedad granadina.

“El consumidor responsable se hace recuperando poco a poco ámbitos de la vida. Por ejemplo, en el consumo de productos perecederos hay empresas como: “Brotes del Genil”, “Somos tierra, somos Vega”, el “ecomercado” de Granada, o “La retornable” que son iniciativas empresariales en las que hay una producción de bienes y servicio que miran a quién perjudica y beneficia. En alimentación, también, el consumo de productos de temporada, o los llamados productos “kilómetro 0” pueden ser una buena alternativa al consumo local lo que semilla a semilla, cambiaría el sistema de distribución de alimentos desigual en el planeta.

En otras áreas el consumo energético, las tiendas de ropa solidarias como “Moda-red” de Cáritas, o las finanzas éticas que proponen entidades como el banco “Fiare Banca Ética”, también contribuyen a una nueva concepción de la actividad económica en las que el consumidor puede encontrar nuevas propuestas en sectores en los que, a menudo, la monopolización de las grandes multinacionales es tal que no parece que haya elección para darle a los bienes y recursos de los que se disponen un nuevo sentido que contribuya a un “justo equilibrio” en las sociedades modernas.

Ver Conferencia “Economía de Francisco”
Ver Conferencia “Economía alternativa” en Granada

María José Aguilar