Fecha de publicación: 5 de mayo de 2022

Este encuentro nacional, conocido como Utreya, llevaba sin celebrarse casi quince años. Esta palabra latina que da título a estos encuentros significa “¡sigue adelante!”, y solían pronunicarla los peregrinos al cruzarse a lo largo del camino.

Isabel y Carmina fueron las dos representantes de la diócesis de Granada que acudieron a este encuentro nacional. Se trataba de una reunión general de todo el Movimiento de Cursillos de Cristiandad que había de suponer una ayuda a profundizar en su experiencia cristiana. Lo hacían con el deseo de “Volver a Galilea”, que era el lema de esta Ultreya, con una clara vocación a fomentar esa Iglesia en salida.

“El Movimiento está enfocado a los alejados y lo que pretende siempre es crear nuevos liderazgos, precisamente en esas personas alejadas, para fermentar los ambientes”, explica Isabel Pereira, costarricense residente en Granada que lleva 25 años vinculada a los Cursillos de Cristiandad. “Es una experiencia maravillosa. El vivir la unidad y el ver que la metodología del movimiento es la misma en todo el mundo, da cuenta de una realidad eclesial muy robusta”.

Entre momentos de oración, encuentros y charlas, las dos cursillistas granadinas afirmaron sentirse muy sorprendidas al vivir una experiencia de Iglesia viva. “Yo vengo una situación algo traumática en la Iglesia, que me hizo daño por cosas familiares, y me tuve que ir del grupo donde estuve durante 35 años. Fui a caer en Cursillos, de una forma providencial”, explica Carmina, la otra participante en este encuentro. “El estar en la Ultreya ha sido como el redescubrir una Iglesia que me acoge a mí, que vengo herida de mi pasado. Ha sido encontrar la Iglesia viva. Para mí ha sido asombroso y sorprendente”.

Alentadas por el mensaje del presidente nacional de Cursillos, Álvaro Martínez Moreno, que les animó a ser valientes y testimoniar su esperanza y alegría cristianas, ambas cursillistas regresaron con el corazón dispuesto a regresar a su Galilea particular.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social