Fecha de publicación: 25 de marzo de 2024

Inicio de las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, junto con la Iglesia universal.

Comienza la semana más importante para los cristianos: la de los misterios de la Pasión, muerte y Resurrección del Señor. Con la bendición de ramos y palmas en el Domingo de ramos, los fieles granadinos, junto con la Iglesia universal, comenzaron las celebraciones litúrgicas de esta Semana Santa. El Evangelio proclamado ese día fue el de la Pasión del Señor.

En la S.I Catedral, la bendición de ramos tuvo lugar en la iglesia parroquial del Sagrario, anexa al templo catedralicio, amenizados en sus cantos litúrgicos por la Schola Pueri Cantores de la Catedral, también en la Eucaristía posterior en la propia catedral. Entre los fieles, también estaban presentes miembros de la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Santa Apostólica y Metropolitana Catedral de Granada, corporación fundada en el año 1525, establecida canónicamente desde esa fecha en esta iglesia parroquial.

VIVIR LOS DÍAS DE LA PASIÓN

La Eucaristía catedralicia fue presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y, concelebrada por algunos miembros del clero diocesano. Participó numeroso pueblo de Dios.

En sus palabras durante la homilía, el arzobispo Mons. Gil Tamayo invitó a los fieles a vivir esta Semana Santa contemplando las escenas de la Pasión del Señor, para hacer experiencia de la Esperanza en nuestra vida. “Queridos hermanos, vivíamos esos días de la Pasión, metiéndonos en las escenas y aprendiendo esta lección maravillosa de amor por el que hemos sido redimidos. Y así surgirá en nosotros esa Esperanza que se llama Resurrección. Así sea”, subrayó.

PROCESIONES

Por otra parte, las esperadas procesiones del Domingo de ramos no se produjeron finalmente, salvo en el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación, que salió a la calle con sus Titulares desde su sede en la iglesia parroquial del Sagrario Catedral.

En el resto de procesiones previstas en el Domingo de Ramos -Borriquilla, Santa Cena, Maravillas y Despojado- sus cabildos cofrades decidieron declinar salir a la calle ante el riesgo de lluvia en sus recorridos.

CONTENIDO MULTIMEDIA

El Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado ofrece un contenido multimedia de la celebración del Domingo de ramos.

Puede volver a verse la celebración de la Eucaristía en la catedral, presidida por el arzobispo; una galería de fotografías de la bendición de ramos y posterior Eucaristía; las palabras de Mons. Gil Tamayo en este primer día de la Semana Santa, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y nos conduce a vivir los días del Triduo Pascual.

VER GALERÍA DE FOTOS

ESCUCHAR HOMILÍA