Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2022

“¿Qué tiene que ver la Eucaristía con la biología? ¿En qué sentido está relacionado el Credo Niceno con el estudio de la historia? ¿O qué diferencia podría marcar la Encarnación para el estudio de la psicología o la sociología?”.

Este libro es un intento de dar respuesta a estas preguntas llevándolas a un nivel profundo. La pregunta fundamental a que se enfrenta hoy el mundo académico no es si ha de abrazar o no un credo, sino qué credo ha de abrazar; la pregunta no es si ha de celebrarse o no liturgia en la universidad, sino qué liturgia se está, de hecho, celebrando. Y es que la universidad adora y sirve hoy ―tanto en su doxa como en su praxis― a unos dioses falsos, y que no sacian el anhelo profundo de las personas. ¿Es posible el cambio?

Elizabeth Newman nos muestra que la clave para la recuperación de una cultura académica floreciente radica en la recuperación del ocio. El verdadero ocio, práctica en cuyo corazón se hallan la contemplación y el culto divino, reconfigura nuestro espacio fragmentado y nuestro tiempo distorsionado, permitiéndonos experimentar la abundancia divina, que es lo único que puede abrir una vía para la auténtica restauración de la vida intelectual. Dicha restauración “no requiere simplemente de una metodología o de un mero arreglo tecnológico, sino que exige la clase de hábitos y de percepción que nos capacitan para ver por qué el amor por el saber y el deseo de Dios son una y la misma cosa”.

Editorial Nuevo Inicio (www.nuevoinicio.es)