Fecha de publicación: 13 de marzo de 2023

Un 13 de marzo de 2013 el Pueblo de Dios daba la bienvenida al nuevo pastor de la Iglesia Universal: Francisco, elegido en el Cónclave convocado tras la renuncia de su predecesor Benedicto XVI apenas un mes antes, el 11 de febrero. Aquel 13 de marzo, desde el balcón en el Vaticano, ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco apuntaba uno de los aspectos para el ministerio que entonces comenzaba como pastor universal: una Iglesia pobre y para los pobres. Han pasado diez años.

En este X aniversario, Mons. José María Gil Tamayo y la Archidiócesis de Granada que pastorea “damos gracias a Dios por este pontificado y pedimos para que el Espíritu Santo le siga iluminando y fortaleciendo en su servicio a la Iglesia”, ha expresado el arzobispo de Granada. Precisamente, D. José María vivió aquellos días de elección del nuevo pastor de la Iglesia universal siendo adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede, durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, así como durante el tiempo en que hubo Sede Vacante, el Cónclave con los cardenales y, finalmente, la elección del Papa Francisco, periodo que se prolongó entre los meses de febrero y marzo de 2013.

Con motivo de estos diez años de pontificado, los medios de comunicación vaticanos han presentado hoy 13 de marzo “Popecast”, un podcast con pensamientos sobre este intenso periodo eclesial, en el que el Papa ofrece una mirada sobre estos diez años de Pontificado. En ellos, entre otros comentarios, el Santo Padre afirma: “La primera palabra que me viene es que parece que fue ayer…”, en referencia a este periodo de tiempo transcurrido desde aquel 13 de marzo de 2013, y en el que se han sucedido “encuentros, viajes y rostros”. También habla de la fraternidad humana y la paz en el mundo, donde todos somos hermanos, siendo ésta una de las líneas de su ministerio apostólico. “¡Que Santa María le guíe y cuide!”.

Con nuestro arzobispo D. José María, desde la Archidiócesis damos gracias a Dios por estos diez años de pontificado del Santo Padre Francisco y seguimos rezando por él, al mismo tiempo que expresamos nuestra comunión con su persona y magisterio.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Social