Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2023

Mons. Gil Tamayo señala que se adecúan mejor “a las actuales circunstancias pastorales de nuestra Archidiócesis y para favorecer un mejor funcionamiento”.

Con fecha de hoy, en la fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, 15 de septiembre, se ha publicado el Decreto, rubricado por el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, por el que se promulgan los nuevos Estatutos del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Granada.

En el Consejo Presbiteral están representados todos los sacerdotes de la Archidiócesis, así como religiosos, y se constituye como “senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis”, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.

El Consejo Presbiteral es un órgano consultivo, integrado por sacerdotes que representan a todo el presbiterio, a cuya consideración somete el Obispo los asuntos determinados por el derecho común o por el propio Obispo, a iniciativa propia o por aceptación de los propuestos por el mismo Consejo.

Con estos nuevos Estatutos se constituye en la Archidiócesis el nuevo Consejo Presbiteral, que, según el Código de Derecho Canónico, debe producirse durante el primer año de pontificado del nuevo pastor.

Mons. José María Gil Tamayo tomó la titularidad de la sede episcopal de Granada el 1 de febrero, solemnidad del patrón, tras desarrollar su ministerio unos meses antes como arzobispo coadjutor, designado por el Papa Francisco el 16 de julio y con el que iniciara este oficio en la diócesis desde el 1 de octubre.

En su Decreto, Mons. Gil Tamayo señala que los nuevos Estatutos se adecúan mejor “a las actuales circunstancias pastorales de nuestra Archidiócesis y para favorecer un mejor funcionamiento”.

LEER DECRETO

ESTATUTOS DEL CONSEJO DEL PRESBITERIO (2023)