Esta mañana la Iglesia de Granada ha conmemorado la Festividad del Corpus Christi, veneración al Santísimo Sacramento que comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Catedral presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y concelebrada por el Vicario General, D. Francisco Javier Espigares, junto a numerosos miembros del clero diocesano.
Al término de la Misa, y tras la bendición de la custodia por parte de Mons. Javier Martínez, dio comienzo la Solemne procesión del Santísimo Corpus Christi que fue recibida con alegría, aplausos y pétalos de rosas por el pueblo cristiano en las calles del centro de Granada.
En su recorrido el Santísimo Sacramento estuvo acompañado también por los seminaristas del Seminario Mayor “San Cecilio”, representantes de las distintas cofradías de la Semana Santa granadina, los niños y niñas que recibieron su primera comunión este año, laicos y miembros consagrados de las distintas comunidades presentes en la diócesis, junto a los numerosos fieles y visitantes en la ciudad que han tenido la oportunidad de encontrarse con el Señor y presentarle su oración y devoción.
Solemnidad de alegría y gratitud
En su homilía el Arzobispo, Mons. Javier Martínez destacó que el Corpus es una fiesta que debe vivirse en espíritu de gratitud y gozo por el infinito amor de Dios hacia la humanidad.
“La celebración del Corpus Christi es una celebración de gratitud al amor infinito del que no somos dignos. Una celebración alegre, gozosa, porque celebramos la fidelidad del Señor. Tu fidelidad y tu misericordia son eternas, y están en medio de nosotros y nos acompaña. Y salimos a las calles proclamando ese amor infinito de Dios. Eso tiene una traducción en la vida del pueblo cristiano: nosotros somos el pueblo del amor, el pueblo de la misericordia. Que así sea en la vida de este pueblo cristiano de Granada, tan bendecido por el Señor, tan amado del Señor, tan protegido por la Virgen. Que podamos proclamar ese Amor a los cuatro vientos en este mundo nuestro como el Señor lo proclamó en la cruz”, afirmó Mons. Javier Martínez.
Octava del Corpus
Hasta el próximo jueves, 22 de junio, la Octava del Corpus Christi se celebrará a diario en la Catedral desde las 19:30 horas. En este horario se expondrá el Santísimo Sacramento en el Altar Mayor para su adoración y rezo del Rosario. La Eucaristía tendrá lugar a las 20 horas finalizando la octava con la procesión claustral.
Ya el próximo domingo, 18 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor, habrá Eucaristía Solemne a las 19 horas en la Catedral con su posterior procesión que recorrerá la plaza Romanilla y Trinidad, calle Mesones y Marqués de Gerona hasta retornar al templo catedralicio.
También en esta jornada se celebrará la Solemnidad del Corpus en la Abadía del Sacromonte donde habrá una Misa por el rito hispano-mozárabe a las 12:30 horas, presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, seguida de la procesión del Santísimo por el claustro de la Abadía.
María José Aguilar