Fecha de publicación: 11 de marzo de 2024

Participación de casi una veintena de granadinos, junto al capellán de la Capilla Real D. Francisco Javier Espigares Flores, en la peregrinación a Roma organizada por la Comisión pro beatificación de Isabel La Católica de Valladolid, para fomentar la devoción a la Sierva de Dios, con motivo del 520 aniversario de los funerales celebrados en esta ciudad.

Casi una veintena de granadinos, junto a personas procedentes de otras diócesis españolas –como Córdoba, Mallorca, Huelva, Sevilla, Valencia, Zamora, Madrid, Valladolid o Salamanca- han participado en la peregrinación a Roma que se celebró a finales de febrero, para promover la causa de beatificación de la Sierva de Dios Isabel La Católica.

Organizada por la Comisión pro beatificación Isabel La Católica del Arzobispado de Valladolid, donde se lleva a cabo esta Causa, entre los granadinos participantes estuvo el capellán de la Capilla Real D. Francisco Javier Espigares Flores. También participaron personas vinculadas a las universidades de San Pablo CEU, San Francisco de Vitoria, Universidad Católica de Ávila y de una universidad en Estados Unidos, así como el embajador de México en España, quien participó en el acto académico sobre la evangelización en América llevado a cabo en el marco de esta peregrinación, en el 520 aniversario de los funerales de la Sierva de Dios en Roma.

LA CAUSA SIGUE ADELANTE

En la Santa Sede, donde se reunió el arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, con el Prefecto para las Causas de los Santos, confirmaron que la Causa de Isabel La Católica sigue adelante, para que la Sierva de Dios pueda ser un día proclamada por la Iglesia beata.

Una Causa ralentizada por la gran documentación histórica necesaria dado el tiempo transcurrido. “Es verdad que se ha dilatado en el tiempo, viendo la oportunidad, pero no está la cosa parada”, explicó el capellán D. Francisco Javier Espigares. La Causa de Isabel La Católica es “de una profunda actualidad”, al mismo tiempo que se recordaba su faceta de “mujer, reina, una profunda creyente, una mujer orante, defensora de la unidad de España, con respeto por los pueblos indígenas… Modelo de esposa, madre e hija”. “Nos da aliento saber que la causa no está parada y sigue adelante”, señala.

CON EL SANTO PADRE

En 2019, se celebraba en Valladolid el Simposio internacional sobre Isabel La Católica, cuyas actas se recogieron en un libro, que el arzobispo de Valladolid regaló, en nombre de la Comisión pro beatificación y peregrinos, al Papa Francisco con ocasión de esta visita.

“La parte histórica en esta Causa, que es muy importante aquí, puesto que han pasado 500 años, sigue conociéndose a través de sus cronistas y relatores”, explica el capellán real. En este sentido, subraya la importancia de esta aportación histórica, ya que la figura de Isabel La Católica se la vincula con una leyenda negra “que emborrona” a la persona y al personaje.

FOMENTAR LA DEVOCIÓN A LA REINA

Uno de los objetivos de esta peregrinación es difundir la parte piadosa de la Reina y fomentar la devoción hacia ella. “Cómo la fe inspiraba todos sus movimientos. La oración a la hora de tomar una decisión importante, poner a su corte a rezar ante una circunstancia, tener un confesor, su amor a los pobres, dando limosnas, y favoreciendo una renovación en la Iglesia” y, aun siendo reina, tener una “vida muy austera”.

Desde la Capilla Real se ofrecen posibilidades para participar de esa vida de fe de la Reina e incrementar la devoción hacia ella. Entre otras, sus tablas devocionales que se exponen en el museo de la Capilla Real, que ayudan a entrar en el Misterio de Cristo con imágenes bellas del Señor. Asimismo, se ofrecen estampas de devoción y oración particular, ubicadas junto a la tumba de la Reina Isabel, y todos los domingos a las 10 horas se celebra la Eucaristía ante los sepulcros de los Reyes Católicos.

EN CUARESMA

A lo largo del año, en la propia Capilla Real también se ofrecen actos y celebraciones que ayuden a los fieles a participar y aumentar la fe en el Misterio de Cristo, como hiciera la Reina Isabel, con sus devocionarios y rosarios.

El más programa más reciente en esta dirección organizado por la Capilla Real son los actos de los días 11 y 22 de marzo, para el tiempo de Cuaresma. Se trata, respectivamente, de “Las siete palabras de Nuestros Señor” y de los “Siete Dolores de San María”, ambas a las 19:30 horas, con la intervención del Coro de la Capilla Real.

Paqui Pallarés

FOTOS: Comisión pro beatificación Isabel La Católica

VIDEO DEL 520 ANIVERSARIO DE LOS FUNERALES ROMANOS DE LA SIERVA DE DIOS ISABEL LA CATÓLICA
Autor: Comisión pro beatificación Isabel La Católica