Fecha de publicación: 25 de enero de 2024

Por un periodo de cinco años.

El Consejo de Presbiterio de la Archidiócesis.

Esta semana ha quedado constituido en la Archidiócesis de Granada el Consejo Presbiteral, órgano consultivo integrado por sacerdotes en el que están representados todos los presbíteros diocesanos.

El Derecho Canónico establece que este Consejo debe quedar constituido durante el primer año de sede episcopal del nuevo arzobispo, que, en el caso de Granada, tuvo lugar el 1 de febrero de 2023, cuando Mons. José María Gil Tamayo tomó la titularidad de la sede episcopal, tras la renuncia por motivos de edad del actual emérito D. Javier Martínez. El arzobispo D. José María Gil Tamayo fue obispo de Ávila antes de llegar a Granada, donde previamente fue arzobispo coadjutor.

En el Decreto con el que Mons. Gil Tamayo promulga los nuevos Estatutos del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Granada, se señala que estos nuevos Estatutos se adecúan mejor “a las actuales circunstancias pastorales de nuestra Archidiócesis y para favorecer un mejor funcionamiento”. Dicho Decreto fue rubricado por el arzobispo el 15 de septiembre, en la fiesta de Nuestra Señora de las Angustias.

Los Estatutos regulan la naturaleza y finalidad del Consejo, así como el procedimiento de convocatoria, elección y motivos de disolución de este órgano consultivo, que representa al presbiterio diocesano de Granada, presididos por el Sr. Arzobispo.

LEER DECRETO

ESTATUTOS DEL CONSEJO DEL PRESBITERIO