Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2023

En la iglesia parroquial.

San Judas Tadeo, patrón de Chimeneas.

23/11/2023

La parroquia de Chimeneas se une a la tradición universal de honrar a su patrono, San Judas Tadeo, los días 28 de cada mes. Cada 28 se celebrará una Misa en su honor: a las 19 horas, si cae en sábado o día laborable; a las 12 horas, si cae en domingo. También se realizará alguna actividad pastoral y se podrá visitar el Museo de San Judas y la póstula parroquial para poder comprar recuerdos.

Chimeneas es, con Enix en Almería, el único pueblo español que invoca a San Judas como patrón. La imagen parroquial es una artística talla de madera de inicios del siglo XVIII, probablemente esculpida por Agustín de Vera Moreno, discípulo de Diego de Mora junto con Torcuato Ruiz del Peral.

¿Por qué celebrar a San Judas el 28 de cada mes? Las razones son múltiples. Muchos devotos de Granada, Almería y Málaga peregrinan a Chimeneas para honrar al apóstol. Era conveniente concentrar las visitas en un mismo día mensual para asegurar la apertura de la iglesia y la visita al apóstol. La devoción al «Patrón de los Imposibles» favorece en los fieles la participación sacramental, la oración, la evangelización, el crecimiento espiritual, la caridad para con los más necesitados. Los visitantes revitalizan la parroquia, su Hermandad y pueblo, mientras disfrutan de un patrimonio maravilloso.

EL MUSEO DE SAN JUDAS TADEO

El nuevo museo se ubica en un local de la iglesia parroquial. Será inaugurado por el párroco Alfonso Aguilar este 28 de noviembre, tras la celebración eucarística de las 19:00. Allí se podrán admirar elegantes mantos de la Virgen del Rosario de uno o más siglos, bellos vestidos de las seculares imágenes parroquiales, impresionantes estandartes y casullas de San Judas bordados a mano con hilo de oro. Muchas piezas son únicas y fueron diseñadas y confeccionadas por el magnífico Taller de Bordados Artísticos San Judas Tadeo ubicado en el mismo pueblo de Chimeneas.

En el museo también se exhiben antiguos objetos litúrgicos: custodias, cálices, copones, lavatorios, un portapaz, un sagrario y un porta-viático del siglo XVIII. Destaca una talla de madera, esculpida a mano en Belén, que representa la Última Cena exactamente como se presenta en el evangelio y en la antigua tradición judía. En el mismo espacio se halla la póstula para comprar recuerdos religiosos: estampas, pañuelos, rosarios, pulseras, imanes, libritos, porta-velas y otros souvenirs dedicados a San Judas y a la Virgen del Rosario.

Este museo se abre para conservar mejor y exponer a todos los visitantes el patrimonio histórico y artístico de la parroquia. Asimismo, busca conectar espiritualmente con un apóstol que nos inspira a unirnos más e imitar mejor a su Maestro y pariente, Jesucristo.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Chimeneas)